CSIF Navarra denuncia la situación de los vigilantes de seguridad de una conocida tienda de ropa por tener que llevar la Tablet de vigilancia colgada al cuello durante todo el turno
4 de marzo de 2024
• Varios de los profesionales han solicitado la baja por problemas cervicales
• Tras la denuncia, la Inspección de Trabajo ha requerido a SECURITAS para revisar la evaluación de riesgos laborales.
• Desde CSIF no entendemos cómo el sindicato mayoritario en la empresa de seguridad no ha movido un dedo por la salud de sus compañeros.
La Central Sindical Independiente y de funcionarios de Navarra en su área de Seguridad Privada ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de los vigilantes que prestan sus servicios en una gran conocida tienda de ropa. Dichos trabajadores deben llevar la Tablet de vigilancia durante su turno de pie y colgada en el cuello o sujetándola con la mano para poder ver todas las imágenes recogidas por las cámaras de vigilancia del establecimiento.
Este hecho está teniendo como resultado que varios de los empleados sufran problemas cervicales y, por lo tanto, se hayan acrecentado, de forma constante, tanto las bajas médicas como las voluntarias. Miembros del área de seguridad privada de CSIF Navarra comprobaron este hecho in situ en la tienda de la Avenida San Ignacio y, desde el sindicato, se decidió ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
Para la Administración Laboral queda comprobado que en la evaluación de riesgos se contempla el uso de Tablet utilizando “un soporte que mantenga el aparato en posición vertical, emulando a la pantalla del ordenador. Evitando así sostener la Tablet con los brazos y posibles sobresfuerzos de las articulaciones superiores”. Además, la evaluación insta a “no poner el brillo de la Tablet demasiado elevado y hacer breves descansos de la vista (cerrar los ojos, apartar la mirada de la Tablet unos minutos)”.
Como podemos comprobar, en ningún momento contempla la posibilidad de llevar el dispositivo colgado al cuello, recordemos que hablamos de una Tablet, no de un móvil, y que asiduamente lo deben sujetar con la mano para visualizar lo recogido por las cámaras de vigilancia mientras están de pie, unas condiciones no previstas en la citada evaluación.
Por lo tanto, desde Inspección se insta a la empresa textil a que revise la evaluación para el puesto de vigilante de seguridad y adopte las medidas necesarias para eliminar o reducir tales peligros de conformidad a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
En CSIF nos llama la atención que el sindicato mayoritario en el comité de SECURITAS no haya movido un dedo por sus trabajadores. Está claro que, prácticamente, sólo se dedica a firmar los recibís de los cuadrantes anuales, que luego no llegan a los trabajadores, y las sanciones a los mismos. No entendemos cómo puede no preocuparse por las condiciones en las que trabajan sus compañeros y seamos CSIF, nuevamente, los que tengamos que proceder a poner las denuncias que esperemos solucionen este perjuicio.