CSIF DENUNCIA: ¿TENDRÁN LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE RETEJAR LOS CENTROS SI HAY GOTERAS?

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

CSIF DENUNCIA EL ABUSO CONTINUADO SOBRE LOS DOCENTES Y LOS EQUIPOS DIRECTIVOS POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CON LA EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES TOTALMENTE FUERA DE SU ÁMBITO DE COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS.


Desde hace tiempo la Consejería de Educación se ha acostumbrado a cargar sobre los hombros, y en la responsabilidad personal de los docentes y equipos directivos, cualquier cosa que pueda ocurrir o que se le pueda ocurrir a alguien. En los últimos años se ha asignado al personal docente funciones y tareas que no les corresponden, dificultando el desarrollo de su función principal, no la de rellenar informes y memorias, sino la de impartIr clase.


Se nos ha obligado, entre otras cosas, a hacer de economistas para el control del presupuesto y gasto del centro; de burócratas para tapar las decenas de ineficiencias e incumplimientos de la administración en general y de la consejería en particular; de asistentes sociales para realizar los trámites que deberían hacer otros servicios; de autónomos a los que se obliga a redactar, publicar y adjudicar contratos; de informáticos para que no se note las la escasez de medios; de conserjes para hacer chapuzas en los coles; de porteros, de sanitarios de urgencia, de enfermeras para el control de una pandemia o de jueces para interpretar leyes y hacerlas cumplir en nuestros centros. Y, finalmente, hemos alcanzado el culmen del despropósito y ahora parece ser que se nos nombra “arquitectos-aparejadores-técnicos de prevención” a tenor de la última ocurrencia de la Consejería, requiriendo a los equipos directivos de los centros la elaboracion de un Plan de Autoprotección.


Esta semana se ha remitido a los centros un informe en el que los docentes deben recoger información sobre hidrantes, columnas secas, m2 construidos y tipos de materiales empleados, o el control de las instalaciones de climatización o de los pararrayos. ¿Cuál va a ser la próxima ocurrencia de esta Consejería? ¿Tendrán los maestros y las maestras que retejar los centros si hay goteras?


Nuestra labor es impartir clase en nuestra materia o especialidad, y participar en la actividad general del centro, pero la académica, aquella relativa a planes, programas, proyectos. No somos economistas, ni gestores, ni conserjes, ni técnicos en prevención de riesgos labores, ni administrativos.

Somos docentes, y la labor de tapar deficiencias, hacer adaptaciones y burocracia para otras administraciones, o interpretar las leyes compete a los técnicos de las consejerías y a los consejeros, en este caso a nuestra Consejera, porque los docentes somos exactamente eso, docentes, ni más, ni menos.

¿Se exige a los jueces que reparen sus ordenadores?

¿Se exige a los cirujanos que controlen las instalaciones de sus quirófanos?

¿Se exige a los policías que cambien el aceite de sus coches patrulla?


Los equipos directivos y los docentes ya hacen muchísimas funciones que exceden de sus competencias y con esta mochila los docentes ya no pueden más.

COMPARTIR