Comienza el año 2025 con los mismos problemas de falta de financiación y precariedad en las universidades

  • Tecnologías de la Información

10 de enero de 2025

Después de que CSIF llevara alertando desde septiembre, en las últimas semanas se incrementaron las denuncias y las críticas ante la falta de financiación de las universidades públicas y la proliferación de universidades privadas. La financiación injusta e insuficiente afecta a diferentes universidades públicas en distintas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura, Canarias, etc.

Hay universidades que dicen encontrarse en estado “crítico y devastador”. Otras hablan de “escenario de incertidumbre y preocupación para afrontar los costes de personal correspondientes al año 2025”.

La precariedad y la falta de profesorado continúan afectando negativamente al curso universitario:

  • La temporalidad supera el 49% y uno de cada dos profesores universitarios tiene trabajo temporal y precario.
  • Todavía no han empezado a incorporarse los 3.400 profesores/as Ayudantes Doctores del programa María Goyri
  • En algunas universidades se están liquidando plazas de Asociados, los Sustitutos continúan con problemas de compatibilidad y los Visitantes están siendo despedidos

 

Retrasos en temas claves para el PDI:

  • No ha habido reunión sobre el Estatuto del PDI desde julio de 2024. Llevamos más de 12 meses de retraso sobre lo que estipula la LOSU. No hemos pasado de ver los apartados de disposiciones generales, ámbito de aplicación y derechos y deberes. Además, tenemos un ámbito de negociación que no ofrece garantías ni seguridad jurídica.

Desde CSIF mantendremos una actitud propositiva y dialogante, pero sin renunciar a las justas demandas del profesorado universitario en torno a la carrera académica, unas retribuciones dignas o cómo poner coto a la precariedad e inestabilidad de gran parte del PDI.

 

  • La Comisión del 1% del PIB prevista en la LOSU tampoco tiene mucha prisa y prevé reuniones durante todo el año 2025. La Comisión de trabajo para establecer el incremento del gasto público para alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación pública de las universidades públicas confía en tener una propuesta el próximo mes de noviembre de 2025.

No obstante, los planteamientos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las Comunidades Autónomas se nos antojan contrapuestos y de difícil conciliación ante cuestiones claves como: ¿Hablamos del 1% del PIB de España o el de cada Comunidad Autónoma?, ¿Habrá financiación extraordinaria del Gobierno para pasar del actual 0’54% al 1%?, ¿Quién pondrá los recursos para recuperar los niveles de equidad entre los diferentes territorios?

COMPARTIR