CSIF exige que se aceleren las negociaciones para el Estatuto del PDI - Pacto de Estado para alcanzar el 1% del PIB
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
31 de marzo de 2025
El sindicato denuncia que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades retrasa la negociación “ante la situación de prórroga presupuestaria del Estado”
CSIF rechaza la falta de voluntad política que perjudica a docentes e investigadores y exige que el Estatuto del PDI salga adelante este año
La Central Sindical también demanda un Pacto de Estado para alcanzar el 1% de financiación para las universidades públicas como establece la LOSU

CSIF exige que se aceleren las negociaciones para el Estatuto del Personal Docente e Investigador universitario
CSIF denuncia que la negociación con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador de las universidades se ha vuelto a retrasar “ante la situación de prórroga presupuestaria del Estado” y con la fútil excusa de haber concentrado sus esfuerzos en el desarrollo del Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas.
El sindicato señala que la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario recoge en su Disposición final décima: Estatuto del personal docente e investigador. “En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley orgánica el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley del estatuto del personal docente e investigador universitario”.
CSIF recuerda que la nueva Ley de Universidades entró en vigor el 12 de abril de 2023 por lo que han pasado ya 2 años y el Gobierno ha incumplido la LOSU de manera flagrante y no ha presentado un proyecto de Ley del estatuto del personal docente e investigador universitario. Es cierto que en este tiempo ha habido alguna reunión (la última el 24 de julio de 2024), pero no lo es menos que no se ha pasado de hablar sobre Disposiciones Generales, Derechos-Deberes, y Ámbito de aplicación y que en este proceso negociador no existen garantías ni seguridad jurídica al no haberse creado todavía la Mesa Sectorial de Universidades.
El Estatuto del PDI, siempre retrasado y nunca aprobado (la última propuesta seria fue del ministro de Educación Ángel Gabilondo en el 2011), afectará a más de 111.000 profesores e investigadores de universidades públicas y debe configurarse como un marco normativo fundamental para establecer una carrera profesional clara y progresiva, que excluya la precariedad laboral y que promueva como fin último la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia.
Para CSIF no existe voluntad política para conseguir un Estatuto del PDI que debe regular y mejorar temas vitales como el régimen del PDI, sus funciones y dedicación, su modelo salarial (el actual está claramente desfasado, data de 1989 y en el prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente), su movilidad, su promoción interna, sus procesos de selección, etc.
CSIF demanda un Pacto de Estado y celeridad también en la negociación para alcanzar el 1% de financiación para las universidades públicas como establece la LOSU
Otro asunto que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está dilatando es la negociación para alcanzar el 1% de financiación para las universidades públicas como establece la Ley orgánica del Sistema Universitario. La reunión del Grupo de Trabajo para el mes de febrero también se retrasó con la increíble excusa de estar, ahora, recopilando los datos presupuestarios de todas las universidades públicas de España.
Desde CSIF y viendo los planteamientos que manifestaron en la primera reunión Gobierno y Comunidades Autónomas, estimamos que no hay voluntad real de alcanzar un acuerdo. Las CC.AA. piden al Gobierno poner los fondos (cerca de 4.000 millones de euros) para llegar al 1% del PIB en el 2030 (ahora estamos en el 0’79%) y el Gobierno señala que la financiación de las universidades es competencia de las CC.AA. Además, en la mesa de negociación ni siquiera todavía está claro un tema fundamental como es el referido a si el 1% es del PIB nacional o estamos hablando del 1% del PIB de cada territorio.
Para CSIF, una solución pasaría por alcanzar un Pacto de Estado que asegure el tema del 1% del PIB y resuelva quién y en qué porcentaje pone los fondos para garantizar la financiación suficiente que necesitan nuestras universidades públicas para dar los servicios de enseñanza superior, investigación y transferencia que la sociedad les tiene encomendadas.