CSIF advierte de que la apertura del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dos Hermanas sin medios informáticos operativos puede generar una situación crítica al imposibilitar la gestión de detenciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de septiembre de 2024

-CSIF insta a la Consejería de Justicia a buscar una solución con urgencia que garantice una respuesta eficaz a las víctimas y el cumplimiento de las obligaciones judiciales en esta materia.

CSIF Justicia Sevilla denuncia la falta de dotación en el Juzgado de Violencia de Género único en Dos Hermanas, cuya puesta en marcha ha tenido lugar este lunes, 30 de septiembre. La Central Sindical advierte de que su apertura, sin medios informáticos operativos, impide cumplir las obligaciones judiciales en el ámbito de la violencia de género.

Para prevenir la situación que ahora se ha visto confirmada, el sector Justicia de la Unión Provincial de CSIF en Sevilla exigió la semana pasada a la Administración la dotación de medios completos a este Juzgado, con el fin de “no repetir nefastas experiencias previas, como la del Juzgado de Primera Instancia 31 de Sevilla, en la puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales sin los mínimos y  necesarios medios materiales y humanos”, explica el responsable de CSIF Justicia Sevilla, Miguel Millán.

A pesar de esta denuncia previa, en la mañana de hoy este Juzgado de nueva creación carece de pantallas de equipos informáticos y conexión completa de estos, como carencia principal, a la que acompañan otras de menor importancia pero igualmente necesarias. Unas dependencias de dimensiones mínimas y mobiliario usados, entre otras incidencias, que ponen en duda la inversión que la Junta manifiesta haber realizado en este proyecto.

Esta falta de recursos “puede generar una situación crítica”, dada la importante y delicada materia que ocupa este juzgado, “donde incluso puede resultar imposible atender a detenidos en casos relacionados con violencia de género”. Esta carencia en las infraestructuras y de medios necesarios “pone en riesgo el correcto funcionamiento del juzgado y el tratamiento adecuado de estos casos sensibles”. 

De hecho, CSIF ya ha registrado un primer caso, de una persona detenida por violencia de género, “lo va a tener que asumir el Juzgado de Guardia nº5 por estas deficiencias”, explica Miguel Millán.

CSIF advierte a la Consejería de Justicia de que la situación debe solucionarse con urgencia para garantizar una respuesta eficaz a las víctimas y cumplir con las obligaciones judiciales en materia de violencia de género.

COMPARTIR