CSIF DENUNCIA QUE LA INFRADOTACIÓN DE LAS URGENCIAS EN GERENA LOS FINES DE SEMANA SUPONDRÁ AUMENTAR AÚN MÁS LAS LISTAS DE ESPERA DIARIAS
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
9 de enero de 2025
Los médicos de urgencias trasladados a La Algaba dejarán de pasar consulta muchos días en Gerena, cuya lista de espera para atención presencial es ya de entre 7 y 10 días
Sevilla, 9 de enero de 2025.- CSIF Sanidad Sevilla ha denunciado la medida anunciada desde el Distrito Sanitario Sevilla Norte para la reducción de la plantilla de urgencias del Centro de Salud de Gerena durante los fines de semana, medida que se hará efectiva a mediados del presente mes de enero. El equipo directivo de dicho Distrito Norte, “unilateralmente, sin consenso y sin dar ninguna argumentación a los profesionales, ha decidido trasladar al médico a las urgencias de La Algaba y prescindir del enfermero”. Una reducción en la atención sanitaria que se anunció el mismo día en el que los servicios sanitarios atendían al joven asesinado al salir del instituto de dicha localidad.
La dotación actual es de dos equipos completos, activos desde 2020, año en que se produjo una reubicación de profesionales tras el cierre de los puntos de urgencias de El Garrobo, El Ronquillo y Almadén de la Plata.
Aunque Gerena cuenta actualmente con cerca de 8.000 habitantes, el municipio ve aumentada la población susceptible de ser atendida en urgencias, debido a las rutas de senderismo que se realizan todos los fines de semana y la gran cantidad de ciclistas que practican este deporte, habiéndose producido accidentes mortales en diferentes ocasiones. A ello hay que sumar la gran actividad agrícola, así como la afluencia de visitantes en hostelería, que aumenta los días precisamente en los que el Distrito Sanitario Sevilla Norte decide reducir la dotación médica.
El equipo de Urgencias de Gerena también tiene que atender las urgencias del municipio cercano de El Garrobo, que se encuentra a unos 12-13 kilómetros, por carreteras convencionales con gran cantidad de curvas y firme en mal estado. Desplazarse para atender un aviso haría que las urgencias estuvieran desatendidas como mínimo una hora, si solo fuera atender en domicilio. Una situación que se duplicaría o triplicaría si fuera necesario el traslado al hospital de referencia, que está a media hora.
“Desde CSIF consideramos inapropiada esta medida y lo que el Distrito tiene que plantearse para mejorar la situación desbordada de las urgencias de La Algaba es contratar, no vestir un santo para desvestir a otro”, expican los responsables sindicales de CSIF.