CSIF señala las dificultades con las que trabaja el profesorado de FP Dual en Andalucía, entre las que destacan la búsqueda de empresas y la excesiva burocracia
- Prensa y Comunicación
11 de marzo de 2025

- La organización traslada a la Administración las exigencias del colectivo en el contexto de negociación del Decreto de estas enseñanzas, “que llega con retraso”
- El sindicato tiene en marcha el Observatorio de la Formación Profesional para conocer de primera mano las necesidades del personal docente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha señalado que el profesorado de Formación Profesional Dual se enfrenta a diario a numerosas dificultades, entre las que destacan la búsqueda y captación de empresas para que el alumnado realice su formación, la excesiva burocracia y la escasa dotación de recursos en los centros.
Así lo ha trasladado la Central Sindical en la Mesa convocada por la Dirección General de Formación Profesional para la negociación del nuevo decreto para estas enseñanzas, que, a juicio de CSIF, “llega con retraso, ya que la nueva normativa debería haber estado publicada antes del actual curso escolar”, ha expresado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García; asimismo, la dirigente sindical ha denunciado que “las instrucciones con las que se está funcionando actualmente no son suficientemente claras y están generando incertidumbre y dificultades organizativas en los centros”.
CSIF también ha lamentado que al retraso en la negociación del decreto se suma la dilación en el desarrollo de otra parte del reglamento de FP que aún no se ha empezado a negociar como la orden de evaluación que debe sustituir a la de 2010, las modificaciones normativas de los diferentes ciclos o la orden de escolarización del curso que viene.
Observatorio de la Formación Profesional de Andalucía
El diagnóstico realizado por CSIF tiene como base el Observatorio de la Formación Profesional en Andalucía, una iniciativa para conocer de primera mano, analizar y trasladar a la Administración la realidad de las y los profesionales de FP. “El observatorio es una herramienta que ha puesto CSIF a disposición de los docentes para que expongan sus necesidades en aspectos claves para desarrollar su trabajo”, ha explicado García, quien ha añadido que “los primeros resultados ya ponen de manifiesto los problemas estructurales y organizativos que afectan directamente a la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado”.
Uno de los aspectos que más preocupación genera entre los docentes es la formación del alumnado en empresas. “El profesorado se ve obligado a asumir tareas de prospección de empresas donde realizar la formación práctica, una labor que va más allá de su labor docente; además, la disponibilidad de plazas para la totalidad del alumnado es insuficiente en algunos sectores y zonas geográficas”, ha manifestado la responsable sindical. En este sentido, CSIF pide mayor apoyo institucional y propone vincular la figura del dinamizador a los centros educativos, con mayor coordinación con los docentes y que asuma estas funciones de prospección.
El seguimiento del alumnado en empresas representa otra carga adicional. Muchos docentes deben compaginar las visitas a empresas con la atención al alumnado que permanece en el centro, en muchos casos menores de edad, por lo que el profesorado se ve obligado a realizar estas visitas fuera de su horario, utilizando sus propios vehículos y teléfonos sin compensación alguna y con total desprotección por parte de la administración. “Por eso desde CSIF proponemos que se flexibilice esta labor y que se apueste por un seguimiento telemático de forma preferente”, ha explicado García.
Por otro lado, la carga burocrática asociada a la formación en empresas es excesiva. “Los docentes dedican, en la mayoría de los casos, más del doble del tiempo estipulado a estas tareas”, ha trasladado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, quien ha exigido a la Administración “que se simplifiquen los procedimientos administrativos y que se mejore la plataforma Séneca para facilitar la gestión documental”. De igual manera, la Central Sindical considera que dos horas de tutoría dual semanales son insuficientes, “por lo que reivindicamos que se amplía a un mínimo de tres horas semanales para esta labor y que se establezca el pago del complemento de tutorías”.
Para CSIF también resulta esencial la reducción de las ratios, por lo que exige “limitar el número de alumnos por aula a un máximo de 20 para mejorar la atención individualizada y optimizar el aprendizaje en un modelo que exige una estrecha vinculación con el sector empresarial”; asimismo, la Central Sindical ha exigido que se mantengan los desdobles, aunque se reduzca la ratio, puesto que resulta fundamental para conferir calidad a estas enseñanzas.
Otro de los puntos críticos es la escasez de recursos económicos destinados a la FP Dual. Los presupuestos han sufrido recortes progresivos, sin considerar el encarecimiento de los materiales y los costes de mantenimiento de equipamientos especializados. “CSIF pide una inversión suficiente y puntual para garantizar una enseñanza de calidad, así como una renovación del equipamiento informático y técnico, que en algunos casos lleva hasta una década sin actualizarse”, ha reclamado García; asimismo, la organización exige la adecuación de las infraestructuras de los centros para contar con espacios seguros y adaptados a las exigencias formativas, así como mayor transparencia en la gestión de recursos para garantizar que lleguen a todos los centros que impartan estas enseñanzas.
En cuanto a la oferta educativa en los centros públicos y organización de ciclos, CSIF ha subrayado que es insuficiente. “No se cubre la creciente demanda en centros públicos, mientras que la enseñanza privada sigue expandiéndose. Esta situación limita el acceso a una FP pública de calidad y refuerza las desigualdades entre el alumnado”, ha lamentado la responsable sindical.
Ante toda esta situación, CSIF ha reclamado una respuesta inmediata y efectiva por parte de la Administración para garantizar una implantación adecuada de la FP Dual en Andalucía, para lo que es imprescindible una normativa clara y publicada en tiempo y forma, que evite la incertidumbre y las dificultades organizativas que han marcado este curso”. “CSIF seguirá trabajando y exigiendo a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y garantice una Formación Profesional de calidad, con equidad y con un profesorado respaldado en su labor docente y formativa”, ha concluido García.