CSIF advierte de que la Jefatura de Policía Local quita a agentes de las calles para suplir la actividad administrativa de 28 efectivos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

12 de marzo de 2025

-Dichos policías locales, sujetos a un nuevo decreto de segunda actividad desde hace dos semanas, prestan ahora servicio de vigilancia en edificios municipales, pero su labor anterior está siendo suplida por agentes de calle
-Denuncias vecinales y de tráfico han empezado a acumularse en los distritos, con Triana y Macarena entre los más afectados por la nueva regulación
-El problema continuará agravándose hasta la llegada de la nueva RPT de Policía Local, que CSIF viene reclamando desde 2022

Sevilla, 12 de marzo de 2025.- La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla ha advertido este miércoles de que la Jefatura de Policía Local está supliendo la actividad administrativa de 28 agentes en segunda actividad con agentes que prestan la labor en la calle. Este grupo queda sujeto, desde hace dos semanas, a un nuevo decreto que les obliga a prestar servicio de vigilancia en edificios municipales, en la Unidad de Seguridad. 

Por ello, las unidades en las que prestaban servicios administrativos se han quedado sin este personal tan importante en labores administrativas, como la recepción de las quejas de los ciudadanos, la atención al público y, sobre todo, la tramitación de las distintas denuncias administrativas que la Policía Local interpone.

Dentro dicho grupo de agentes de segunda actividad, “hay muchos con problemas por enfermedades que les impiden realizar trabajos de vigilancia y seguridad, por lo que quedan expuestos a los problemas que surjan durante estos servicios”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo. “No se ha respetado ni tenido en cuenta a los que están en segunda actividad por enfermedad, sólo por la edad”.

Desde 2022, CSIF lleva reclamando a la Jefatura que inicie un procedimiento de modificación de la actual relación de puestos de trabajo (RPT), para que queden estos puestos de segunda actividad en estas unidades. Según indica el delegado de CSIF, “no se nos ha hecho caso y ahora nos encontramos con este problema: los policías han sido trasladados, de manera forzosa, a la unidad de vigilancia de edificios y se han quedado descubiertas estas plazas. En muchas de las unidades afectadas, el trabajo lo están realizando policías operativos en calle”.

El responsable sindical insiste en que la Policía Local de Sevilla “tiene ante sí, por lo tanto, un grave problema logístico” e insiste en que falta personal: “una vez más, queda en evidencia la falta de organización de la propia Jefatura de Policía Local del Ayuntamiento.

Mientras tanto, denuncias vecinales y de tráfico han empezado a acumularse en los distritos, con Triana y Macarena entre los más afectados por la nueva regulación municipal.
 

COMPARTIR