CSIF presenta alegaciones contra el decreto del Consell para homologar con C1 en valenciano a quienes tengan un 7 en Bachillerato desde 2022
- Asesoría Jurídica
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Administración General
19 de diciembre de 2022
La central sindical denuncia la discriminación o agravio que puede producir el proyecto de decreto del Consell y que podría vulnerar el principio constitucional de igualdad
CSIF ha presentado alegaciones contra el proyecto de decreto del Consell que homologará sacar una nota de 7 o superior en Bachillerato desde el pasado curso con la acreditación de C1 en valenciano. La central sindical considera que puede producirse “discriminación o agravio” y que podría vulnerar principios constitucionales como el de igualdad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) indica que este proyecto de decreto se encuentra en fase de información pública, y que CSIF, como organización sindical defensora de los derechos de los empleados públicos, se halla legitimada para participar en esa fase de información pública de este proyecto normativo. En este sentido recalca que “afectará indirectamente a los requisitos exigidos para el acceso al empleo público en la Generalitat”.
El sindicato apunta que “el artículo 7 del proyecto de reglamento dispone que se reconoce un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a las personas que hayan terminado las enseñanzas postobligatorias no universitarias en la modalidad de Bachillerato con una calificación media de 7 o superior en la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato a partir del curso 2021/2022”.
La central sindical, en su alegación, recalca que “este reconocimiento resulta absolutamente arbitrario y produce agravios entre las personas que hayan terminado las enseñanzas de Bachillerato”. A este respecto pregunta “¿por qué la calificación media tiene que ser una nota de 7 o superior en dos cursos de Bachillerato solamente a partir de 2021/2022 y no en los cursos anteriores?” o “¿por qué dicha calificación de siete o superior y no otra –como podría ser el aprobado- es la que otorga la acreditación de un conocimiento de valenciano correspondiente a C1?”.
CSIF subraya que “se produce una discriminación temporal inadmisible, ya que habrá muchas personas que, con esfuerzo, hayan superado las dos cursos de Bachillerato con una calificación de 7 o superior con anterioridad al curso 2021/2022 y no podrán ver reconocida su competencia lingüística con el nivel C1 solamente por el momento en que iniciaron sus estudios”.
El sindicato avisa de otra “discriminación o agravio” en “esa calificación arbitraria, ya que pueden existir muchas personas que hayan aprobado la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato sin haber llegado a la calificación de 7. Estas personas no tuvieron la posibilidad de adaptar sus estudios, esfuerzo o currículo educativo por no ser conocedoras, en el momento de inicio del curso correspondiente, de una norma que les iba a resultar de aplicación. Esto provoca una situación de inseguridad jurídica”.
CSIF considera que ese precepto del proyecto de decreto del Consell “puede vulnerar los principios y derechos consagrados en los artículos 9.3, 14, 23.2, 27 y 103.3 de la Constitución Española”. Además, alerta de que esta propuesta legislativa de la Generalitat “únicamente se refiere a centros educativos sostenidos con fondos públicos”.
El sindicato advierte de que “como consecuencia de este proyecto de decreto nos podemos encontrar con potenciales servidores públicos que no tendrán la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones al acceso a la función pública debido al momento en que iniciaron sus estudios o, incluso, a causa de los distintos centros educativos en los que hayan recibido su enseñanza”.