CSIF denuncia que la falta de personal en Correos provoca retrasos de hasta 15 días en la entrega de cartas en Aragón
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Correos
24 de marzo de 2025
El sindicato critica la falta de contrataciones por parte de Correos y estima que serían necesarios unos 300 trabajadores más en Aragón. Hay oficinas que están sólo con la mitad de la plantilla.

Zaragoza (21/03/2025).- La Central Sindical Independente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la alarmante falta de personal en Correos está provocando una sobrecarga a los trabajadores y la imposibilidad de prestar el servicio con calidad. La entrega de cartas ordinarias se está retrasando hasta 10 o 15 días. Correos prioriza el reparto de paquetería, certificados, notificaciones y “panelistas” (unas cartas con chip que la empresa introduce para hacer un seguimiento de la eficacia de la entrega), lo que hace que el resto de cartas ordinarias acumulen mucho retraso.
“La falta de personal es alarmante y Correos no da ninguna solución. Sólo dicen que no se van a hacer más contrataciones. No se cubren jubilaciones, bajas o traslados. Son los propios compañeros los que tienen que asumir mucho más trabajo. Así es imposible prestar un buen servicio. La plantilla está al límite. Reclamamos soluciones urgentemente”, afirma Beatriz Pardos, responsable de Correos de CSIF Aragón. El sindicato estima que harían falta al menos 300 contrataciones en Aragón.
Hay oficinas de reparto de la ciudad de Zaragoza que tienen menos de la mitad de la plantilla disponible. Como la oficina de la calle Pignatelli, con 15 trabajadores de 33; la de Vía Hispanidad, con 14 de 26; o la de Luis Vives, con 15 de 30. Los carteros en la ciudad están asumiendo más zonas de reparto de las que les corresponden, realizando más de 12 kilómetros a pie en su jornada laboral. En la zona rural, realizan hasta 200 kilómetros en vehículo.
En el medio rural, la falta de personal hace que los carteros no puedan ir a diario a todas las localidades que les corresponden. No hay empresas privadas que realicen reparto de cartas en los pueblos, por lo que aún se les acumula más trabajo. En el entorno de Zaragoza sufren una gran sobrecarga las oficinas de Utebo y Garrapinillos. Además, en muchas ocasiones los trabajadores tienen que poner sus propios vehículos por falta de vehículos de Correos. CSIF exige que Correos asuma los gastos en caso de avería del vehículo particular de los carteros durante su jornada de trabajo. Es el caso de una cartera de un pueblo de Zaragoza, que tuvo que poner su coche porque el de Correos estaba estropeado, y reventó una rueda durante el reparto. CSIF reclama que le paguen la reparación, pero la empresa de momento no le da solución.
Esta situación de falta de personal y sobrecarga de trabajo está generando un gran estrés a la plantilla. Además, la empresa está denegando días de asuntos propios o conciliaciones por falta de personal. Y los trabajadores temen que también pueda afectar a las vacaciones.
- Entrevista en Aragón TV