CSIF pide la reprobación del concejal de Compromís Rafa Mas por su actitud hacia las mujeres
- Prensa y Comunicación
11 de apirila de 2025
El sindicato pide a su partido que aclare si cuenta con su respaldo
El sindicato CSIF quiere expresar su profundo malestar por la actitud mostrada por el concejal de Compromís Rafa Mas durante la pasada Mesa General de Negociación celebrada en el Ayuntamiento de Alicante.
Cabe destacar que en el transcurso de dicha reunión, y tras la votación por parte de los sindicatos y representantes políticos sobre una subida salarial para el personal municipal, Rafa Mas solicitó plantear una cuestión de orden, interpelando de forma directa y con tono ofensivo a la secretaria general de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Alicante, Marián Molero, poniendo en duda su legitimidad para votar al insinuar que podría verse beneficiada directamente por dicha medida.
A este gesto se sumó la presentación de un escrito previamente preparado, cuya intención, lejos de contribuir al debate institucional, fue claramente la de atacar de forma personal y deliberada a nuestra representante sindical.
Ante ello, CSIF quiere manifestar su alarma y preocupación al comprobar que este ataque se dirige únicamente contra la única mujer presente en esa reunión con la categoría de secretaria general de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Alicante, cuando en anteriores ocasiones, en las que también se votaron medidas que podrían haber afectado directa o indirectamente a otros miembros -hombres- con cargos similares, Rafa Mas no hizo uso del mismo argumento ni aludió al artículo 23 de la Ley 40/2015. Esta doble vara de medir evidencia un sesgo que no podemos obviar.
No es la primera vez que Rafa Mas se ve envuelto en conductas reprobables por su trato hacia mujeres. Ha sido reprobado en dos ocasiones por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante por comportamientos de carácter machista hacia dos concejalas, lo que agrava aún más la percepción de un patrón de conducta que no puede ni debe normalizarse, especialmente en espacios de representación y negociación donde la igualdad, el respeto institucional y la neutralidad deben ser pilares fundamentales.
Por tal motivo, desde CSIF se va a pedir la reprobación de este concejal para cortar de una vez por todas este tipo de actitudes y se exige una rectificación pública por parte de Rafa Mas, así como una explicación por parte de su formación política, Compromís, sobre si esta actitud cuenta con su respaldo o si, por el contrario, se desmarca de la línea institucional de su partido.