CSIF denuncia que el SAS “despide” a 35 profesionales de Atención Primaria en el Distrito Almería

• Prensa y Comunicación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Auxiliares Administrativos
  • TCAE
  • Enfermería

5 de ekaina de 2024

• Según explica el sindicato las categorías más afectadas son la de enfermería y auxiliares administrativos, que pierden 19 y 11 trabajadores y trabajadoras, respectivamente
• La central sindical se concentrará para rechazar esta política de recortes, el próximo lunes, día 10, en la puerta principal de la Bola Azul

La Central Sindical Independiente y de funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el Servicio Andaluz de Salud ha recortado las contrataciones en la Atención Primaria del Distrito Almería y ha dejado de renovar a 35 profesionales. Así lo ha podido constatar el sindicato en la última reunión de dicho distrito donde, a juicio de la central sindical, se está produciendo un “despido encubierto” de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, durante tres años de pandemia, han cubierto las deficiencias del SAS. “Y esto es sólo el principio porque, como adelantamos recientemente, habrá una segunda fase de despidos cuando concluya este periodo de contratos de verano por sustitución de profesionales”, ha apuntado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.

Por categorías, la más afectada es la de enfermería, por lo que el Distrito Almería ha perdido 19 profesionales del colectivo, seguidas por la de auxiliares administrativos con 11 trabajadores menos, así como el recorte de 2 celadores conductores, un TCAE y 3 matronas.

Para CSIF es lamentable esta pérdida de profesionales estructurales en la puerta de entrada a la sanidad pública en la provincia de Almería, como consecuencia de una mala decisión y gestión política y también de la falta de previsión presupuestaria de la administración sanitaria.

Además, “especialmente significativa va a ser la pérdida de las tres matronas, cuyas pacientes habían sido asignadas a los cupos para cada profesional, que ahora deberán volver a repartirse entre las escasas matronas que han quedado en plantilla, lo que supondrá la pérdida de su matrona de referencia y, además, aumentará, por tanto, la carga laboral de la plantilla que queda, con el consecuente incremento de las listas de espera, con el riesgo que esto supone para una mujer embarazada”, ha matizado Moreno.

Este tijeretazo en las plantillas del SAS en la provincia “está siendo inexplicable y deja en pañales el primer nivel asistencial de la sanidad pública en Almería”, ha remarcado el responsable sindical, quien anuncia que el próximo lunes, día 10 de junio, habrá una concentración en señal de protesta por estas políticas de recortes en la Bola Azul, a las 11.00 horas. “Y también llevaremos esta denuncia y la falta de personal a otra concentración que llevaremos a cabo el día 20 de junio, frente a los servicios centrales del SAS. No vamos a consentir que la administración sanitaria de una patada a sus profesionales y deje de prestar un servicio público con uno mínimos de calidad a la sociedad almeriense”, ha concluido el responsable del Sector Sanidad de CSIF.

PARTEKATU