CSIF denuncia persecución sindical contra los delegados del sindicato en el Comité de Empresa de Ambulancias Quevedo

  • Prensa y Comunicación

21 de ekaina de 2024

• Este conflicto laboral comenzó a raíz de que la justicia diera la razón al sindicato al demostrar que la concesionaria de transporte sanitario se había excedido en sus exigencias de cumplimento del tiempo de disposición y localización de un trabajador de la empresa, considerando que dicho periodo es “tiempo de trabajo efectivo”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia persecución sindical contra los delegados del sindicato en el Comité de Empresa de Ambulancias Quevedo de HT Group. Según explican desde la central sindical, este conflicto laboral comenzó a raíz de que la justicia diera la razón a CSIF al demostrar que la concesionaria de transporte sanitario se había excedido en sus exigencias de cumplimento del tiempo de disposición y localización de un trabajador de la empresa, considerando que dicho periodo es “tiempo de trabajo efectivo”, sentencia que ya emitió el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería y que ratifico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 


A partir de dicha sentencia, Ambulancias Quevedo endureció todo tipo de negociaciones y diálogo con el Comité de Empresa, presidido por el delegado de CSIF, Antonio Luis Gómez. Por hechos similares, desde el sindicato se ha solicitado por vía judicial una denuncia por vulneración de derechos fundamentales por la que se solicita una indemnización resarcitoria por el daño moral y, además, la prohibición de contratar con entidades del sector público a las compañías por la campaña de acoso recibida por otro representante sindical.

Otra de las consecuencias de esta sentencia favorable a CSIF fue que Ambulancias Quevedo en Almería castigara a la plantilla modificando unilateralmente sus condiciones laborales, cambiando la jornada de 24 y 12 horas a 8, medida que perjudica la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras y que propició otra nueva denuncia en la que también se condenó a la empresa.

En esta línea y partiendo de esta falta de diálogo y entendimiento entre la empresa y la parte social, desde Ambulancias Quevedo se han incentivado los intentos de revocar a los comités de empresa que fueron elegidos democráticamente hace más de un año. De esta manera, la concesionaria ha utilizado a trabajadores afines a la dirección para intentar invalidar la legitimidad de dicho comité, incluyendo el despido de delgados de CSIF y la puesta en marcha de expedientes disciplinarios contra ellos.

En paralelo a esta labor de protección de la plantilla, CSIF ha seguido haciendo su trabajo, como sindicato profesional e independiente, a través de sus delegados y se reunió con el Delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para poner en su conocimiento que Ambulancias Quevedo estaba llevando a cabo presuntas irregularidades y que se investigase el supuesto uso fraudulento de medios personal y material de la administración sanitaria para el uso particular de la empresa, hecho que además se registró por escrito en la Delegación Territorial el pasado día 4 de abril.

Por otro lado, CSIF también ha denunciado a través del Comité de Empresa en el juzgado de guardia que se ha puesto en riesgo la vida de trabajadores y usuarios y se ha cometido un delito contra los trabajadores de seguridad y salud dado que profesionales de la concesionaria han realizado viajes de trabajo fuera de la provincia sin proporcionar un lugar adecuado de descanso, a los efectos de realizar los viajes de vuelta con las todas la garantías laborales que afecta tanto al trabajador como a los propios pacientes.

En paralelo, la central sindical asegura que seguirá defendiendo desde la independencia y la profesionalidad los derechos laborales de las distintas categorías que forman parte del sector de Transporte de enfermos y accidentados, como está haciendo hasta ahora en la negociación de una normativa laboral que regule la jornada y el salario, tanto desde el ámbito nacional como desde el autonómico.

Por tanto, desde el sindicato respetan la minoría de trabajadores y trabajadoras de Ambulancias Quevedo en Almería, que han querido mostrar su rechazo a la postura del sindicato en las negociaciones de este ámbito. 

Asimismo, el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, entiende que la inquietud de este pequeño colectivo, podría estar influenciada por el nerviosismo que esta negociación está generando en las empresas de HT Group, como puede ser el caso de Ambulancias Quevedo, pero matiza que la acción sindical referida a este tema trasciende de la esfera meramente provincial.

Según explica el máximo dirigente sindical en Almería, CSIF, junto a CCOO y UGT, están en pleno proceso de diálogo con la patronal del Sector de Transporte de enfermos y accidentados a nivel nacional, negociando esta normativa centrada, fundamentalmente, en la distribución de la jornada laboral y el salario. “Es cierto que con la regulación de de estos dos aspectos las empresas privadas del sector podrían ver peligrar la viabilidad de las concesiones administrativas. Igualmente nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajado y seremos garantes de los derechos laborales del colectivo. Aunque es cierto que esta situación y el análisis de las condiciones laborales y la puesta en marcha de leyes que regulen la situación del sector, está generado un grave problema a nivel nacional que, de no solucionarse supondría que las distintas administraciones sanitarias se verían obligadas a prestar directamente este servicio haciendo, por tanto, desaparecer las adjudicaciones a empresa privadas de dicho servicio público esencial”, explica Fernández Cabezas. 

“En este punto respetamos la postura de todas las partes implicadas, pero entendemos que la negociación laboral de está normativa está fuera del ámbito de CSIF Almería y recuerdan que esta acción sindical se está desarrollando a nivel nacional”, ha concluido Fernández Cabezas. “No obstante, subrayamos que la propuesta empresarial fue votada en la provincia de Almería por todos los representantes legítimos de los tres sindicatos con representación y no fue aceptada por la mayoría”.

PARTEKATU