CSIF rechaza que el Consejero de Justicia instaure la dedocracia en las relaciones de puesto de trabajo de las Oficinas Judiciales de Andalucía.

4 de apirila de 2025

El Sector de Justicia de CSIF en Andalucía, ha presentado escrito esta mañana dirigido a la Secretaría General de Servicios Judiciales manifestando nuestro más enérgico rechazo a la decisión adoptada por esa Consejería de Justicia en Andalucía, de convertir puestos singularizados que son cubiertos por concursos específicos, en puestos de libre designación a dedo en las relaciones de puesto de trabajo de Fase II (Marbella, Torremolinos y Fuengirola) y que seguramente tienen intención de extrapolar a la Fase III, en contra de lo establecido en los Modelos de Referencia del Ministerio de Justicia, y de las Relaciones de Puesto de Trabajo que están negociando en el resto de Comunidades Autónomas.

Esta medida, que consideramos arbitraria e inaceptable, supone un grave retroceso en los principios de mérito, capacidad e igualdad que deben regir las relaciones laborales dentro de la Administración Pública. Con esta decisión, el Consejero de Justicia instaura un sistema de "dedocracia", en el cual los nombramientos no se rigen por criterios objetivos de evaluación y selección, sino por consideraciones ajenas a la competencia profesional, favoreciendo intereses personales y quien sabe si “políticas”. Esta práctica no solo atenta contra la dignidad y la eficacia del servicio público, sino que también socavará la confianza de la ciudadanía en la imparcialidad y la profesionalidad de la Administración de Justicia en Andalucía, en particular en el ámbito de las oficinas judiciales.

El proceso de relaciones de puestos de trabajo, en su forma actual, ha sido diseñado para asegurar que los puestos se ocupen por profesionales capacitados y competentes, elegidos conforme a criterios transparentes y fundamentados en el mérito, salvo ciertos puestos muy concretos pudieran ser ocupados por libre designación con criterios de máxima confianza y disponibilidad. Sin embargo, la conversión de estos puestos Singularizados en libres designaciones coloca a las oficinas judiciales en un hipotético escenario al servicio de los que toman las decisiones organizativas, en este caso la Consejería de Justicia, en lugar de priorizar la habilidad, el conocimiento y la experiencia de los profesionales que realmente son aptos para desempeñar dichas funciones con la debida responsabilidad.

Esta decisión no solo crea un precedente peligroso de politización en el ámbito judicial, sino que también vulnera el principio de igualdad de oportunidades, al excluir a muchos profesionales que, aunque altamente cualificados, no tendrán acceso a acceder a esos puestos de responsabilidad.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado que se reconsidere de manera urgente esta medida y se revierta la decisión de transformar estos puestos Singularizados mediante Concursos Específico en puestos de libre designación manteniéndose los procedimientos de mérito, capacidad e igualdad, para el acceso a dichos puestos.

PARTEKATU