CSIF rechaza el calendario laboral de la Construcción ante la insuficiencia de jornadas reducidas para este verano 2024

• Personal del sector privado

27 de maiatza de 2024

• El sindicato solicitó en la Comisión negociadora del convenio del Sector que el horario de verano comprendiera el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, teniendo en cuenta la climatología adversa de la provincia
• El pacto laboral, firmado entre la patronal, CCOO y UGT, recoge que el periodo estival y, por tanto, la jornada reducida se inician del 4 de julio al 31 de agosto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, rechaza el nuevo calendario laboral de 2024 para los trabajadores y trabajadoras de la Construcción en la provincia de Almería porque considera insuficiente el número de jornadas reducidas que recoge el acuerdo.

Según explica el sindicato, la semana pasada se reunió la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de Construcción y Obras Públicas para la firma del calendario laboral que ha de estar vigente en el año 2024. El acuerdo pretendía recoger, entre otros aspectos, el periodo de jornada reducida coincidente con la época estival. Así, en una reunión previa, los tres sindicatos con representación en el sector CSIF, CCOO y UGT acordaron que este tiempo comprendería desde el 16 de junio hasta el 31 de agosto, siendo este el periodo en el que la jornada tendría una duración de 7 horas, es decir, desde las 8.00 a las 15.00 horas.

Por su parte, la propuesta de la patronal fue que el horario de verano se instaurase desde el 4 de julio al 31 de agosto, medida a la que CSIF se opuso categóricamente teniendo en cuenta la climatología adversa de la provincia de Almería durante el periodo estival, no firmando este acuerdo y desvinculándose del mismo.

Con todo y aunque CSIF es el sindicato mayoritario, CCOO y UGT sí que rubricaron el acuerdo, aunque supusiera el recorte de días de jornada reducida en tres semanas para los miles trabajadores y trabajadoras de la Construcción de la provincia.

PARTEKATU