CSIF alerta de la falta de personal en las oficinas y carterías de Correos en Málaga y denuncia que la situación es insostenible
- Prensa y Comunicación
16 de urria de 2024
ENTIDADES PÚBLICAS ESTATALES
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la insostenible situación que atraviesa el servicio postal público de Correos en Málaga por la falta de personal y la deficiente gestión por parte de la dirección. El sindicato alerta del malestar general y la impotencia de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga ante la situación sostenida de abandono y exige que se realicen las contrataciones estructurales necesarias para garantizar una premisa básica: un barrio, un cartero.
Por una parte, el sindicato señala que el déficit de personal está llevando al servicio al borde del colapso, ya que la nula contratación está dejando las platillas bajo mínimos. En las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express se acumula cerca de un 50% de descubiertos de personal estructural por la no cobertura de bajas, vacantes y vacaciones. De hecho, no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo.
La central sindical denuncia que las consecuencias de esta falta de personal para la salud de los trabajadores están siendo desastrosas. La sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida: cabe mencionar que la media de edad de la plantilla de la empresa postal pública supera los 50 años de edad.
El abandono del servicio público afecta a todos los aspectos del funcionamiento de Correos. Así, el parque móvil que los carteros en Málaga usan a diario supone un verdadero riesgo para su seguridad y salud, como la central sindical ha denunciado en numerosas ocasiones.
A este respecto, CSIF estima que las 300 motos para reparto que forman parte del parque móvil de Correos en la Málaga tienen de media entre 6 y 7 años y presentan averías continuamente, que no pueden repararse de forma ágil debido a que la empresa postal pública sólo cuenta en plantilla con dos mecánicos para toda la provincia. Precisamente la avería de las motos en la oficina de Álora ha provocado que en las últimas semanas un mismo vehículo haya tenido que ser compartido por hasta tres carteros. A estas motos se suman alrededor de un centenar de coches, que igualmente están en un estado pésimo.
No sólo los trabajadores sufren las consecuencias de la falta de contrataciones, sino que la ciudanía también se ve seriamente perjudicada, ya que Correos no está garantizando el servicio postal universal a los malagueños, que obliga a la empresa postal pública a repartir cinco días a la semana. La realidad es que hay barrios en los que apenas puede hacerse el reparto una vez a la semana, lo que provoca que las notificaciones se acumulen por miles en las carterías esperando ser repartidas.
CSIF denuncia que todos los carteros de reparto a pie están asumiendo más carga laboral de la que pueden soportar. De hecho, hay carteros que están realizando reparto en hasta tres barrios o secciones, lo que hace imposible garantizar el servicio, y se han multiplicado las quejas y reclamaciones tanto de los usuarios como de los clientes del servicio por los incumplimientos. El sindicato estima que los carteros de reparto a pie realizan el doble de kilómetros en recorrido diariamente del que deberían, y fácilmente superan los 16 km andando diariamente.
A causa de la falta de personal hay oficinas unipersonales que tienen que echar el cierre cuando el único trabajador enferma o se va de vacaciones, como ocurre en la oficina de Carratraca, al tiempo que señala que hay oficinas en las que los tiempos de espera alcanzan los 50 minutos algunos días por la falta de personal necesario en mostrador para atender a la ciudadanía.
La central sindical subraya que Correos es la mayor empresa pública del país, con alrededor de 45.000 trabajadores, y presta un servicio postal público universal y gratuito, es imprescindible para la ciudadanía. A juicio de CSIF, es urgente que se lleve a cabo un plan de contratación estructural para solventar la situación actual y garantizar el servicio, especialmente ante la llegada de la campaña de Navidad.
Desde el año 2000 la plantilla ha descendido de 68.000 trabajadores a los 45.000 actuales con una precariedad importante. Más del 20% son trabajadores a tiempo parcial con contratos de 4 y 5 horas, para prestar el servicio postal público universal y gratuito, imprescindible para la ciudadanía.
A juicio de CSIF, estas condiciones son injustificables y hacen imposible que se pueda prestar servicio con garantías y sin que los usuarios sufran las consecuencias de los retrasos de cartas, notificaciones y paquetería.