CSIF Informa Arbitraje transporte Emergencias Sanitario Fechas 18 y 26 de junio. Informaremos cuando se dicte el laudo
2 de uztaila de 2024
Los días 18 y 26 de junio se celebraron en la sede de la Fundación SIMA, sendas reuniones sobre el arbitraje acordado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Arbitraje que se debe dictar en derecho y en equidad. En la primera reunión se solicitaron las alegaciones jurídicas sobre la parte del arbitraje en derecho y en la segunda las alegaciones sobre la parte del arbitraje en equidad.
CSIF, en la primera de ellas defendió como no puede ser de otra manera que “quien niega la condición de personal sanitario al personal TES, está negando la evidencia.” Así consta en nuestro escrito de alegaciones y a todo aquel que estuvo en aquella reunión. Algún sindicato cambió de negociadores de una reunión a otra y lógicamente no conocen lo que se habló en la primera reunión.
CSIF, no ha emitido comunicado en espera que se dicte el laudo que será lo que afecte realmente al personal del Transporte Terrestre Sanitario.
El laudo consta de dos partes. En derecho, dónde lo que se diga tendrá valor de sentencia, lo que no se debe confundir con valor de jurisprudencia. Las sentencias se aplican al caso concreto que juzgan y no tienen efectos de cosa juzgada, ni efectos retroactivos, más que dónde se cumplan la triple identidad de: mismos sujetos reclamantes, mismo pedido y misma causa de pedir. Esto es, en nuestra opinión “no debe afectar a las demandas actualmente interpuestas”.
Por otro lado, el laudo en equidad es aquel dónde el árbitro decide de acuerdo con su saber y entender, ateniéndose a criterios no tanto estrictamente legales como de justicia material. Esto es, no es una negociación entre las partes. Luego lo que CSIF trató de hacer en esta segunda parte, es instruir al árbitro respecto de las condiciones de abuso actual en las que trabajan los TES y exigimos una jornada anual justa, esto es “en justicia”, más allá de la aplicación de una norma u otra.
CSIF, siempre ha defendido que los Técnicos de Emergencias Sanitaria son sanitarios, o ¿es que el personal de cualquier hospital privado ya sea personal médico, de enfermería, o de transporte sanitario, por el hecho de trabajar en la privada deja de ser sanitario?
En cualquier caso, nos preocupa que la verdadera responsable de esta injusta situación que no es otra que la Administración y sus administradores, sean del color que sean, ni está ni se la espera, permaneciendo ajena a un problema que ella ha generado y del que se abstrae de poner solución.
Todas las administraciones utilizan o han utilizado el sistema de licitación “al límite”, aprovechándose del sudor, profesionalidad y vocación de servicio que demuestran día a día, todos los Técnicos de Emergencia Sanitaria.