XIII reunión de la mesa de negociación del IV convenio colectivo de los registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
18 de iraila de 2024
- Sin acuerdo sobre actualización del salario mínimo garantizado.
- Se reanudan las reuniones para negociar el IV convenio colectivo de los registros españoles.
CSIF, con creciente implantación en el Sector de Empresa Privada y sindicato mayoritario en los registros de la propiedad.
La Patronal presentó un texto sobre teletrabajo en el que se recogían algunas reivindicaciones que la parte social le había trasladado en reuniones anteriores. El texto presentado se basa en la normativa actual aplicable, de modo que el teletrabajo se configura como una modalidad voluntaria para ambas partes, que además necesitará un acuerdo por escrito.
Si el teletrabajo no formara parte esencial del contrato de trabajo, será reversible en cualquier momento con un preaviso de 15 días. También se pactó el pago de una compensación extrasalarial de 1,50 euros diarios por los gastos ordinarios que asuma el teletrabajador.
Por su parte, CSIF introdujo varias salvedades que formarán parte del texto definitivo: el carácter extrasalarial de la compensación económica, su inclusión en la partida de gastos de oficina y la introducción de un párrafo que garantice el disfrute de todos los derechos colectivos de los trabajadores sujetos a esta modalidad y que no se encuentren presencialmente en las oficinas.
En materia económica, CSIF hizo entrega a la patronal del calendario que, en nuestra opinión, ha de seguir el aumento progresivo de la masa salarial del 38% al 40% en todos los registros españoles, si bien la APR no ha dado su aprobación definitiva. La patronal presentó por escrito su propuesta para modificar el sistema con el que el registrador recupera las cantidades adelantadas para satisfacer los mínimos garantizados: en dicha propuesta la patronal fijaba para dicha recuperación un plazo máximo de tres meses desde el hecho causante, eliminando al mismo tiempo los topes actuales - 30 de junio y 31 de diciembre - en los que decaía el derecho a la regularización.
A continuación, CSIF propuso subir los actuales salarios mínimos en un dos por ciento para varias anualidades, reconociendo el carácter posibilista de esta propuesta para alcanzar un acuerdo, aunque se aleja mucho de nuestros planteamientos iniciales.
La APR rechazó de plano esta propuesta, argumentando que la subida salarial se produciría mediante el acordado incremento de la masa salarial del 38 al 40 y a través de la previsible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, lo que significaría de facto (siempre según los argumentos de la patronal) una subida del importe de la hora efectivamente trabajada. La APR se mantiene invariable en su decisión de que no se produzca ninguna mejora convencional en los salarios mínimos garantizados.
CSIF rechaza la propuesta de la patronal, y se ha comprometido a estudiar y plantear fórmulas alternativas para desbloquear la situación, pero que recojan la imprescindible actualización de esta parte de nuestro salario.
Finalmente, la APR ha mostrado su acuerdo en anteriores propuestas de CSIF para que en la parte teórica de los exámenes de promoción cobre más peso la especialidad de cada examinando a la hora de la valoración de la prueba, aunque sin plantear ninguna fórmula concreta, comprometiéndose a publicarla más adelante y siempre dentro del plazo que el actual Convenio prevé.
La fecha para la próxima reunión de la Mesa quedó fijada para el 7 de octubre, en la que abordaremos nuevamente el capítulo económico y, en otro orden de cosas, trataremos la regulación específica para los registros mercantiles con mayor volumen de personal.
Y como siempre, no queremos dejar pasar la ocasión de continuar agradeciendo a los compañeros de los distintos registros las ideas, sugerencias y apoyos que continúan aportando, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores.
TIENES LA PALABRA