CSIF critica que se obligue a bomberos del parque de la Plana Alta a quedarse más horas tras realizar 24 horas de servicio por falta de personal

10 de ekaina de 2024

La central sindical denuncia la “sobrecarga” que, desde hace años, sufren los profesionales que trabajan en esta instalación y reclaman refuerzos para atender una de las zonas costeras más pobladas de la provincia, especialmente en verano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que desde la jefatura del parque de Bomberos de la Plana Alta de Castellón, ubicado en Orpesa, se esté “obligando” a los profesionales que trabajan en esta instalación a quedarse más horas cuando finalizan servicios de 24 horas por “falta de personal”.

Aunque llevamos años solicitando refuerzos, ya que este parque solo cuenta con 4 profesionales por cada turno de 24 horas, desde principios de año se está obligando a los bomberos y mandos a realizar un mínimo de dos horas más cuando concluyen su horario laboral, pese a que son situaciones previstas y que tendrían solución con una planificación adecuada”, han reseñado desde CSIF.

En ese sentido, han alertado de que “si durante esas horas extra surge un nuevo servicio, bomberos que vienen de trabajar 24 horas seguidas deben asumir sin descansar esos avisos, que pueden prolongarse durante varias horas más, lo que puede suponer un grave riesgo tanto para ellos como para quienes han solicitado su intervención para cubrir esa emergencia”.

Desde CSIF han denunciado además que, “pese a que esta situación se ha trasladado tanto a la propia jefatura del parque como al máximo responsable de los Bomberos en la Diputación Provincial de Castellón, no solo no se ha resuelto sino que se ha optado por abrir expedientes de manera arbitraria a profesionales que no han querido quedarse más horas por no encontrarse en condiciones adecuadas o tener obligaciones personales que les impedían realizar dichas horas extra”.

No se puede resolver la falta de personal a costa de alargar la jornada laboral de unos profesionales que ya cubren sus turnos de guardia y que en ocasiones vienen de realizar servicios en los que han puesto en riesgo su vida”, han subrayado desde CSIF, que han reclamado “medidas para reforzar el personal de este parque que, además de a Orpesa, también da servicio a poblaciones que multiplican su población en verano como Alcossebre y Benicàssim o a municipios del interior como Vilafamés, Vall d'Alba, Cabanes, Sant Joan de Moró, Torreblanca, Benlloch o Albocásser”.

PARTEKATU