Agresión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Illescas

11 de ekaina de 2024

-Un varón insultó y amenazó a las trabajadoras, rompió varios equipos informáticos y agredió al personal de vigilancia, que consiguió reducirle

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la agresión sufrida ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 y felicita al personal de vigilancia por su rápida actuación para evitar una situación incluso peor.

El agresor accedió al Juzgado aprovechando que una trabajadora entraba en ese momento, sorteó la vigilancia superando el arco de seguridad y avanzó al interior sin ser detectado. Con una actitud violenta comenzó a insultar y amenazar a las trabajadoras que se encontraban en el juzgado, llegando además a romper varios equipos informáticos.

Alertado por los gritos, se personaba en ese momento un vigilante de seguridad, a quien el agresor golpeó con dos puñetazos en el rostro. El vigilante, a pesar de la agresión sufrida, consiguió reducir al individuo, esposándolo y reteniéndole hasta que acudió una pareja de la Guardia Civil.

Previamente a este incidente, el agresor había acudido a la Oficina de Decanato de Illescas con la intención de obtener información sobre un proceso en el que podría estar implicado. Ante la falta de información, respondió de manera violenta golpeando un cristal e intimidando a los trabajadores.

CSIF recuerda la importancia del personal de vigilancia, fundamental en este tipo de agresiones, y reclama su implantación en todos los centros conflictivos.

Asimismo, desde la Central Sindical se recuerda la necesidad de levantamiento de un Palacio de Justicia en Illescas que albergue los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad toledana, y entre ellos especialmente el edificio donde se sitúan los juzgados nº2 y nº3, que cuenta con enormes deficiencias que no garantizan la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Ayer hubo momentos de mucha tensión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 cuando un varón accedió al interior y comenzó a insultar y amenazar a las funcionarias, llegando incluso a golpear a romper varios monitores y ordenadores. En ese momento llegó el personal de vigilancia, al que propinó dos puñetazos en el rostros. Pese a ello, el vigilante logró reducir al agresor y esposarlo. Hemos de agradecer la rápida y efectiva actuación del personal de vigilancia, y desde CSIF destacamos esta figura como fundamental para evitar que este tipo de episodios violentos se produzcan. Su presencia en todos los centros conflictivos de las diferentes administraciones públicas es necesaria. Asimismo, desde CSIF también volvemos a reclamar el levantamiento del Palacio de Justicia de Illescas, que además de eficiencia permitiría subsanar problemas de seguridad que existen actualmente en los ocho juzgados de la localidad, repartidos por diferentes sedes.

PARTEKATU