Entrevista a Rosario Hernández, presidenta de CSIF Cuenca

22 de uztaila de 2024

Entrevista a Rosario Hernández, presidenta de CSIF Cuenca, en Voces de Cuenca. Puede acceder a la entrevista completa en este ENLACE

Rosario Hernández es la nueva presidenta del sindicato CSIF en la provincia de Cuenca. Funcionaria de carrera de la Diputación de Cuenca, donde desempañaba su trabajo en la residencia Sagrado Corazón, Hernández aborda esta primera experiencia como sindicalista a tiempo completo con la intención y el objetivo de aumentar la presencia y la relevancia de su sindicato, que ya tiene un importantísimo peso específico en el sector público y que busca ampliarlo al privado.

– En primer lugar darle la enhorabuena por su elección como presidenta de CSIF Cuenca.

Muchas gracias.

– ¿Cuánto tiempo lleva ligada al sindicato?

Llevo ligada desde 2019, que fue cuando saqué la plaza como funcionaria de Diputación en el mes de julio, en el mes de noviembre había elecciones sindicales y desde el sindicato me propusieron formar parte de las listas. Viendo la problemática de los funcionarios me animé, dije que sí y salí elegida como delegada de personal de Diputación.

– ¿Y desde entonces ha continuado la labor sindicalista?

Sí, siempre ligada a Diputación pero sin estar liberada, compaginando mi trabajo con la labor sindical.

– ¿Y cómo surgió dar el salto a la presidencia de CSIF en la provincia de Cuenca?

Una vez que entras a formar parte de un sindicato empiezas a tener reuniones, congresos, etc… en los que te vas integrando en la organización y vas conociendo gente, y esto fue una propuesta de Lorenzo Domínguez, nuestro nuevo presidente regional, que me lo propuso porque Berta Ábalos agotaba su mandato al cumplir su segunda legislatura. Lo pensé y dije que sí porque yo siempre he defendido los derechos de mis compañeros y esta es una oportunidad de seguir haciéndolo en otra dimensión.

– ¿Le costó mucho trabajo decidirse?

Sí, me costó trabajo porque yo estaba muy a gusto en mi puesto de trabajo en la residencia Sagrado Corazón. Me gustaba lo que hacía, tenía unas compañeras estupendas y me costó dejarlo porque teníamos un buen equipo. Para mí la palabra compañero es muy importante, es en quien te apoyas y al que tienes al lado a diario.

– ¿CSIF es un sindicato exclusivamente de funcionarios?

No, también tenemos presencia en la empresa privada, y además es un sector que está creciendo mucho, lo que pasa es que en sus orígenes CSIF era un sindicato de funcionarios, pero luego se abrió a los trabajadores del sector privado.

PARTEKATU