CSIF reclama la convocatoria urgente del Comité de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias
22 de azaroa de 2024
-La Central Sindical denuncia que la Administración está adulterando la normativa para mermar el reconocimiento salarial y administrativo de los docentes itinerantes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha reclamado a la Consejería de Educación la convocatoria urgente del Comité de seguimiento del Acuerdo de Itinerancias, firmado en 2022.
CSIF alerta que, sobre todo en las delegaciones provinciales de Educación de Cuenca y Guadalajara, se está procediendo a reducir las compensaciones horarias y económicas a los docentes itinerantes mediante, entre otras estrategias, un añadido a la normativa que desliga el horario de docencia directa del resto de lectivas y complementarias a la hora de aplicar el acuerdo en aquellos profesionales que desarrollan sus actividades en diferentes secciones dentro de un mismo colegio rural agrupado (CRA).
Para CSIF es especialmente grave la alteración de una norma, ya instaurada, para hacer un uso retorcido de la misma. Es inaceptable que en pleno siglo XXI los docentes itinerantes de Castilla-La Mancha sigan siendo víctimas del abandono administrativo y la indiferencia de las delegaciones de Educación.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, señala que “los docentes itinerantes no sólo ponen su vehículo, sino que además corren riesgos diarios en la carretera en sus desplazamientos. CSIF no va a consentir el atropello de los derechos de los compañeros itinerantes y va a velar por la aplicación del acuerdo de itinerancias en Castilla-La Mancha, tal y como marca la normativa”.
Los docentes itinerantes deben hacer frente a la planificación de sus clases y al trabajo educativo en diversos centros, y además, se ven obligados a utilizar su propio vehículo para cumplir con sus obligaciones laborales. La Administración, que en otros sectores públicos facilita vehículos oficiales para los desplazamientos, no aplica la misma lógica en el caso de estos profesionales, dejando el peso de los traslados sobre sus espaldas.
Esta realidad no sólo implica un gasto significativo para los docentes en mantenimiento, combustible y desgaste del vehículo, sino también un riesgo constante en las carreteras. Las largas jornadas laborales, combinadas con la necesidad de recorrer extensos kilómetros en vías que, en ocasiones, están en mal estado, aumentan el peligro de accidentes.
Con la postura de las delegaciones de Cuenca y Guadalajara, que elimina las horas complementarias y aquellas lectivas que no son de docencia directa del desempeño laboral como docente itinerante, se está produciendo un grave perjuicio económico y administrativo para este colectivo.