Castilla-La Mancha registra 1.843 cotizantes menos en la Administración Pública
3 de abendua de 2024
-CSIF celebra la bajada del paro, pero lamenta la pérdida de peso en los servicios públicos: la caída de la afiliación interanual en la Administración Pública alcanza los 9.343 cotizantes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso del paro en el mes de noviembre en 619 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 128.424 personas en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Esta bajada rompe tres mensualidades consecutivas de destrucción de empleo, gracias principalmente al sector Servicios y a las campañas agrícolas, dentro de un mes en el que tradicionalmente sube el paro.
En el lado negativo, la pérdida de 1.843 afiliados a la Seguridad Social en la Administración Pública de la región, una bajada que responde al envejecimiento de las plantillas y a la conclusión de los diferentes planes de empleo. Esta caída en la afiliación es mucho más abrupta respecto a noviembre de 2023, con 9.343 afiliados menos.
A nivel nacional también se aprecia la misma tendencia: Las administraciones públicas encadenan cuatro meses consecutivos, desde el pasado agosto, destruyendo empleo, con un total de 19.015 puestos de trabajo menos (-3.567 en agosto; -12.346 en septiembre; -1.790 en octubre; y -1.312 en noviembre), según datos de la Seguridad Social.
CSIF subraya que la pérdida de trabajadores en los servicios públicos provoca desigualdades y un deterioro progresivo de la atención que recibe la ciudadanía en todos los ámbitos.
Una vez más, CSIF vuelve a reclamar el reintegro de las subvenciones que ha concedido el Gobierno regional a CCOO y UGT desde 2014, más de 43,3 millones, para destinar esta cantidad a reforzar los servicios públicos, así como para proteger a los colectivos más vulnerables del mercado laboral.