XII reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo de los Registro de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

10 de uztaila de 2024

- Principio de acuerdo sobre la recuperación de la masa salarial del 40 por ciento

El día 8 de julio se reanudaron las sesiones de la Mesa de Negociación del IV Convenio. La anterior reunión había finalizado con la propuesta de CSIF sobre la universalidad de la masa salarial del 40% para todos los registros, que se alcanzaría mediante subidas progresivas durante la vigencia del Convenio, prevista para ocho años. Correspondía ahora a la APR pronunciarse sobre la propuesta, y lo hizo de forma positiva, planteando, eso sí, la revisión del artículo 13 como contraprestación. En este sentido, la APR propone un plazo para la regularización de tres meses desde aquel mes en que la masa salarial no fuera suficiente para cubrir mínimos, eliminando las fechas tope del 30 de junio y del 31 de diciembre actualmente vigentes. Habida cuenta del calado de esta propuesta, CSIF se ha comprometido a su estudio antes de pronunciarse.

La reunión continuó tratando los asuntos que no se habían cerrado en las sesiones anteriores. CSIF se opuso frontalmente a la modificación del régimen sancionador planteada por la APR, entendiendo que la propuesta de suspensión de la categoría profesional es desproporcionada frente a la posible falta, además de que legalmente tal medida no tendría un fácil encaje en nuestro sector. La APR retiró su propuesta.

Otro aspecto que ya había planteado CSIF es la adquisición de mayor peso en los exámenes de la especialidad de cada examinando, de modo que la especialidad propia supusiera un 50% de la prueba teórica frente al 25% de cada una de las otras dos especialidades. En cuanto a la prueba práctica, la APR nos trasladó que la entrada en vigor del registro electrónico no supondría una modificación sustancial de su contenido esencialmente jurídico, sin perjuicio de su adaptación a las novedades. Finalmente, la APR aceptó la propuesta de CSIF sobre el peso de las especialidades y se comprometió a redactar el texto definitivo para la próxima reunión.

En relación con el teletrabajo la APR se abrió a incluir en el convenio un apartado específico que desarrollara la materia. La parte social planteó la necesidad de determinar en el propio convenio la cuantía económica de la compensación que el empresario debe hacer al teletrabajador por los gastos que asume. Tanto la patronal como los sindicatos convenimos también en el establecimiento de periodos de preaviso para el cese del teletrabajo. CSIF propuso también llevar al Convenio el derecho a la desconexión digital, estableciendo los tiempos irrenunciables de descanso e intimidad familiar.

Finalmente, CSIF planteó la modificación del anexo que regula los límites máximos en las diferencias salariales en los grandes registros mercantiles, para lo que presentará en la próxima reunión una propuesta concreta por escrito.

En resumen, en la próxima sesión, fijada para el 16 de septiembre, se abordarán y debatirán importantes propuestas para nuestro colectivo.

Y como siempre, no queremos dejar pasar la ocasión de continuar agradeciendo a los compañeros de los distintos registros las ideas, sugerencias y apoyos que continúan aportando, animando una vez más a la afiliación a aquellos compañeros que aún no estén afiliados. La fuerza en la negociación depende del respaldo de los propios trabajadores.

PARTEKATU