CSIF solicita al Departamento de Salud de Cataluña la reversión de recortes para evitar la saturación y el colapso en los hospitales públicos este verano

  • Prensa y Comunicación

10 de ekaina de 2024

La semana pasada, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), envió una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, pidiéndole que "facilitase los planes de refuerzo de este verano del personal de la Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.”

 

La petición se produce en un contexto de recortes significativos en los hospitales públicos de Cataluña, que ascienden a más de 66 millones de euros.

 

A puertas del verano, CSIF ha instado al Departamento de Salud a "revertir los recortes para evitar la saturación de urgencias, cierre de camas y centros de salud, como viene ocurriendo todos los años por falta de sustitución y refuerzos de personal".

 

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya anunció que no habrá fondos suficientes para contratar personal de sustitución así que la situación es especialmente preocupante en Cataluña, donde se prevé un déficit de personal en los principales hospitales públicos y centros de Atención Primaria, debido a la falta de sustitución de trabajadores durante el descanso estival o incapacidades temporales que pudieran sobrevenir, junto con el cierre de camas hospitalarias.

 

 

Entre los hospitales más afectados se encuentran:

 

  • Hospital Vall Hebrón de Barcelona: Recorte de 33 millones de euros, cierre de casi 300 camas y restricción de contratos.
  • Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona: Recorte de 11.5 millones de euros, cierre de camas hospitalarias, disminución de la actividad quirúrgica y falta de cobertura para vacaciones estivales.
  • Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona: Cerrará su actividad quirúrgica por las tardes durante agosto y parte de septiembre para compensar los recortes.
  • Hospital Arnau de Vilanova de Lleida: Recorte de más de 5 millones de euros, reducción de cirugías no urgentes, utilización limitada de instrumental de alta tecnología y cierre de plantas.
  • Hospital Joan XXIII de Tarragona: Recorte de casi 7 millones de euros, bloqueará su actividad quirúrgica y restringirá los contratos estivales.

 

CSIF asegura que los recortes también afectarán a la Atención Primaria, con cierres de agendas en consultas externas y restricción de contratos estivales, lo que provocará un aumento en las listas de espera ya dilatadas.

 

Estos recortes no solo impactarán en la sobrecarga que sufren los profesionales sanitarios en Cataluña, sino también en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los usuarios. “Bajo estas condiciones, será imposible prestar unos cuidados que garanticen la seguridad de los pacientes”.

 

CSIF Sanidad Cataluña advierte que “es inevitable que los recortes afecten la atención asistencial a los pacientes, ya que la reducción de camas de hospitalización y de personal en centros de Atención Primaria, llevará al colapso de las urgencias hospitalarias”.

PARTEKATU