«La prevención no es un lujo, es una obligación que en Ceuta se sigue tomando a la ligera»
28 de apirila de 2025
«La prevención no es un lujo, es una obligación que en Ceuta se sigue tomando a la ligera»

https://elpueblodeceuta.es/art/106518/la-prevencion-no-es-un-lujo-es-una-obligacion-que-en-ceuta-se-sigue-tomando-a-la-ligera
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Antonio Castillo Espinosa, coordinador autonómico de prevención de Riesgos Laborales de CSIF en Ceuta, lanza un mensaje claro: la prevención sigue siendo la gran olvidada en muchos centros de trabajo, especialmente en el ámbito público. En esta entrevista, alerta sobre la falta de recursos, la escasa formación y la necesidad urgente de reforzar una cultura preventiva que proteja la salud física y mental de los trabajadores en la ciudad.
Pregunta.- ¿Qué significado tiene para CSIF Ceuta la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
Respuesta.- Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Ceuta, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), 28 abril con el lema “NO ES UN JUEGO ES NUESTRA VIDA. SI INCUMPLES ERES RESPONSABLE.” Queremos alzar la voz por la defensa de un derecho fundamental que aún hoy no está plenamente garantizado en todos los centros de trabajo: el derecho a una vida laboral segura, saludable y digna.
Este día no es solo una jornada para recordar a quienes han perdido su vida o su salud en el ejercicio de su trabajo, sino también una llamada urgente a la acción, la responsabilidad institucional y la prevención real.
Ésta nos impulsa a exigir medidas concretas para revertir la siniestralidad laboral y a construir un futuro laboral basado en la prevención y la responsabilidad compartida.
P.- ¿Cómo describiría la situación actual de la prevención de riesgos laborales en Ceuta, tanto en el ámbito público como en el privado
R.- La prevención de riesgos laborales en Ceuta, tanto en el ámbito público como en el privado se encuentra en un estado de desarrollo continuo, pero con retos importantes.
Se ha avanzado y se sigue avanzando en la concienciación y cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, pero aún existen desafíos en la cultura preventiva a todos los niveles jerárquicos y la correcta implementación de medidas preventivas en algunos sectores.
Las Administraciones públicas así como las empresas privadas tienen la obligación de proteger a las personas empleadas, garantizando entornos de trabajo seguro y respetuoso, fomentar una cultura preventiva basada en la formación de los trabajadores y trabajadoras en todo lo relacionado con la seguridad y salud laboral así como la concienciación; (actualizando, aplicando normativas y su respectivos protocolos de trabajo, reconociendo el valor del trabajador y visibilizando el esfuerzo).
Siendo el objetivo de CSIF garantizar la seguridad y la salud de todos los compañeros y compañeras en todos los ámbitos de actividad de las empresas.
P.- ¿Cuáles son los sectores laborales en Ceuta donde considera que hay mayor riesgo o donde se detectan más carencias en materia de salud laboral
R.- En Ceuta, como en cualquier lugar, hay ciertos sectores, en los que cada día muchos trabajadores y trabajadoras arriesgan su integridad, ya sea por sobrecarga de trabajo, agresiones de todo tipo, como ocurre en servicios como la Sanidad, centros penitenciarios, colegios con ratios elevadas, servicios de emergencias sin equipos suficientes, oficinas administrativas saturadas, limpieza, mantenimiento y tantos otros servicios esenciales. Lo que no se ve, también duele.
Desde CSIF prevención de riesgos laborales se quiere coordina los esfuerzos con las empresas para lograr la meta de “Cero Accidentes”, un objetivo ambicioso que requiere la colaboración de todo el personal para reducir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo y construir ambientes de trabajo cada vez más responsables y libres de accidentes.
P.- Desde CSIF, ¿qué tipo de actuaciones, denuncias o reivindicaciones están llevando a cabo actualmente para mejorar la seguridad en los centros de trabajo?
R.- Durante el último año, hemos realizado visitas a los distintos centros de trabajo para verificar el estado de las instalaciones y el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud laboral como marca la ley de prevención de riesgos laborales, denunciando los incumplimiento en la materia a la inspección de trabajo.
Nuestra meta como CSIF en las visitas que realizamos a cada negociado es la de dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención más allá de una imposición legal, y que se vea como un valor que potenciamos.
Además en CSIF estamos formando constantemente a nuestros delegados de prevención ,precisamente en el último mes hemos realizado una jornada de formación en materia de seguridad y salud para delegados de prevención así como para nuestros delegados de personal ,miembros de comité de empresa y delegados LOLS, con la participación de más de cuarenta personas .
Crear este valor desemboca en una inversión que genera mayor productividad, ahorro, competitividad y mejora de la calidad del servicio de la empresa y esto a los trabajadores les brinda seguridad, protección, mejor desempeño de las tareas y mecanismos de cultura preventiva que siempre pueden aplicar fuera del ámbito profesional
P.- ¿Cree que las administraciones públicas en Ceuta cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales? ¿Qué carencias detectan con más frecuencia
R.- En general, se espera que las administraciones públicas en Ceuta, como en el resto de España, cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, la realidad puede mostrar ciertas carencias, especialmente en la sensibilización y formación de los trabajadores, así como en la implementación de medidas preventivas específicas para ciertos riesgos, así como los planes de emergencias y evacuación.
Si bien las administraciones públicas en Ceuta están legalmente obligadas a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, en la práctica se pueden detectar deficiencias, que requieren una mayor atención y esfuerzo por parte de las autoridades competentes.
Las carencias que se detectan habitualmente incluyen la falta de un sistema de gestión de la SST por parte de la empresa en la que incluye el desconocimiento de la ley con falta de mantenimiento de los mismos, la falta de formación de los trabajadores así como responsables directos de estos mismos e incluso de jefes ,el desconocimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y la capacitación adecuada, la no identificación de los riesgos lo que conlleva el desconocimiento de la evaluación de riesgos por parte de los trabajadores .
También se observan deficiencias en la falta de comunicación y participación de los trabajadores, como la realización de reconocimientos médicos periódicos por falta de personal.
P.- Uno de los retos actuales es la salud mental en el entorno laboral. ¿Qué medidas propone CSIF para abordar esta dimensión dentro de la prevención?
R.- Seguimos con la implantación de la cultura preventiva en todos los niveles jerárquicos de la empresa, ya iniciada en años anteriores, integrando internamente aspectos clave de prevención de los riesgos derivados de la salud mental, informando y concienciación a todos nuestros compañeros en temas relacionados con la salud mental laboral.
En CSIF disponemos de un gabinete denominado (CSIF Ayuda) es un servicio de apoyo psicosocial para los afiliados de CSIF, que les brinda asesoramiento, defensa y ayuda en situaciones de riesgo psicosocial en el ámbito laboral y personal.
El cual ofrece apoyo en situaciones de acoso laboral, estrés, síndrome de burnout, acoso sexual, adicciones, entre otros riesgos psicosociales
CSIF propone:
Potenciar la vigilancia de la salud individual y colectiva, tanto física como mental, en los centros de trabajo.
Recomienda la incorporación de profesionales de psicología y psiquiatría en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) para brindar apoyo a los trabajadores.
Recomienda establecer límites claros en el puesto de trabajo, organizar las tareas por orden de prioridad, hablar con el equipo de recursos humanos si no se está a gusto y cuidar la salud personal.
Se compromete a vigilar y denunciar condiciones laborales que no garanticen un entorno sano y seguro para la salud mental de los trabajadores.
Busca crear un entorno laboral que promueva la prevención y el tratamiento adecuado de los problemas de salud mental.
Estas propuestas buscan garantizar un entorno laboral saludable y proteger la salud mental de los trabajadores.
P.- ¿Se están actualizando los protocolos de actuación frente a riesgos emergentes, como los derivados del cambio climático o la digitalización del trabajo?
R.- Es una necesidad creciente para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos emergentes, tanto los causados por el cambio climático como por la digitalización.
Desde CSIF exigimos tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas actuar con anticipación en la aplicación de protocolos de salud laboral para la adaptación al cambio climático ante los riesgos ya existentes y los nuevos que puedan aparecer (el estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos peligrosos, la contaminación atmosférica o las enfermedades infecciosas)..
Donde la digitalización también introduce nuevos riesgos en el ámbito laboral que pueden afectar gravemente a los trabajadores y trabajadoras, como los relacionados (con la salud mental, el estrés, el ciberacoso, la ciberadicción, o la fatiga digital) los cuales también requieren y requerirán de protocolos de prevención y gestión.
Es por ello que las administraciones públicas así como las empresas deberán adaptar sus políticas y prácticas a la digitalización, incluyendo la formación de los trabajadores sobre el uso responsable de las tecnologías para poder velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras.
P.- ¿Qué papel tiene la formación en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales?
¿Reciben los trabajadores en Ceuta suficiente formación preventiva?
R.- “El Artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la empresa debe garantizar que el personal reciba formación teórica y práctica en prevención de riesgos. Esta formación, centrada en el puesto de trabajo, debe darse al inicio del empleo y ante cambios en funciones, tecnologías o equipos.”
Esta formación en materia de seguridad y salud laboral, juega un papel crucial en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales al proporcionar a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarios para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, permitiendo a los empleados trabajar de forma más segura, reducir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales, así como contribuir a una cultura de seguridad en la empresa.
Siendo esta formación en prevención de riesgos laborales una herramienta fundamental para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, reducir los costos asociados a accidentes y enfermedades profesionales, mejorando con ello la calidad del entorno laboral.
Actualmente en la ciudad se está llevando a cabo la realización de la formación al inicio del empleo no existiendo una formación en el plan de formación de la ciudad que tenga una formación adaptada a las características específicas de cada puesto de trabajo, tampoco se está realizando una actualización de la existente cuando se producen cambios en la actividades o en los puestos de trabajo
P.- ¿Considera que existe conciencia real por parte de las empresas y administraciones sobre la importancia de invertir en prevención?
R.- Se puede observar una creciente en la conciencia, aunque variable, sobre la importancia de la inversión en prevención por parte de las empresas y administración
La percepción de la prevención ha evolucionado, pasando de ser considerada una simple obligación legal a un factor clave para la competitividad, la productividad y el bienestar de los empleados, inicialmente vista como una carga, se está integrando poco a poco en la estrategia de gestión de las empresas.
Se reconoce que la prevención no solo reduce los costos asociados a accidentes y enfermedades laborales (gastos médicos, bajas, etc.), sino que también mejora la productividad, reduce la rotación de personal y fortalece la imagen de la empresa.
La conciencia sobre la importancia de la prevención está mejorando, pero aún hay margen de mejora. Se necesita una mayor inversión en programas de prevención, una mayor concienciación y formación, y una mayor colaboración entre las empresas, las administraciones y los trabajadores para crear una cultura de prevención más sólida y eficaz.
P.- ¿Qué mensaje traslada CSIF Ceuta a los trabajadores y a los empleadores en este 28 de abril?
R.- Desde CSIF Ceuta abogamos por una cultura preventiva real, no simbólica. No podemos permitir que la seguridad en el trabajo sea solo un eslogan una vez al año. Exigimos una cultura preventiva transversal, con voluntad política, con recursos suficientes y con participación real de los trabajadores y sus representantes. Y en memoria de los que ya no están, reivindicamos con más fuerza que no se produzca ninguna muerte o enfermedad derivada de las inadecuadas condiciones de trabajo.
AVANCEMOS EN PREVENCIÓN
Trabajando con responsabilidad, inversión y protección
NO ES UN JUEGO ES NUESTRA VIDA. SI INCUMPLES ERES RESPONSABLE.”