¿De qué lado están? - ¿Será que el Sindicato STAJ no quiere negociación en Andalucía?

  • Empleo
  • Negociaciones y acuerdos

1 de uztaila de 2024

¿De qué lado están?


Algún consejero/a ya ha anunciado que va a recurrir, solamente, el acuerdo firmado en la mesa delegada del ámbito no transferido el pasado 11 de abril. Desconocemos cuando lo van a hacer, con qué legitimación y en qué términos pues, por el momento, han anunciado que lo están estudiando.


Este anuncio conlleva una consecuencia clara: amenaza con poner en peligro la subida acordada en el complemento específico para los 12.000 compañeros/as del ámbito no transferido, mientras nada dicen sobre otros acuerdos alcanzados en el mismo concepto en Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco o, recientemente, en La Rioja.


No obstante, lo más grave para el conjunto del personal de Justicia es que haya dos sindicatos, en especial staj, que parecen encantados con este planteamiento a juzgar por su última circular. Primero, presionaron por todos los medios para que no se negociara en el ámbito no transferido una subida del complemento específico mientras negociaban y acordaban subidas en otros ámbitos territoriales y ahora siguen en ese boicot.


Por otro lado, es desconcertante observar que, mientras en Canarias, desde el principio se firmó un pacto de unidad para reclamar la subida en el complemento específico en esa comunidad; en las movilizaciones de Andalucía, staj, se ha negado a participar en plataforma con el resto de sindicatos y aplauden la presentación de un recurso que amenaza la subida de específico, sólo para el ámbito Ministerio, pues el resto de subidas de ese mismo complemento en otras CCAA no se recurren.


La realidad, que por interés meramente sindical no quieren ver algunos, es que tenemos muchos retos por delante.


• La realidad es que, por el momento, hay 8 CCAA sin subida en el complemento específico mientras en País Vasco, Cataluña, Madrid ya lo cobran y en La Rioja ya se ha firmado el acuerdo.
• La realidad es que el conflicto por las funciones su clarificación y su reconocimiento no ha terminado y no terminará mientras no se atienda a la realidad en los Juzgados y Tribunales. Para ello existe una mesa de negociación que sigue abierta. La próxima reunión, la octava desde enero, el día 4 de julio.
• La realidad es que estamos ante un proyecto de ley que está en el Congreso y que amenaza los destinos y la movilidad de todo el personal y cuya oposición precisa de la unidad de todos y no de la división.
• La realidad es que quedan cuestiones muy importantes que hay que conseguir y en las que estamos todos de acuerdo como la reserva del 50% en la promoción interna, los días de libranza, guardias, grupos de población o la regulación básica del teletrabajo, la carrera profesional, sustituciones y de la productividad, comisiones de servicio etc…


La realidad es que, desde la negociación y firma del acuerdo del ámbito no transferido, se mantienen abiertas todas las vías de negociación:


• la general en la Mesa de negociación del Ministerio de Justicia LOPJ, tribunales de Instancia con el problema de los destinos, clarificación y reconocimiento de las funciones, regulación básica de teletrabajo y de carrera profesional, etc…
• la que se desarrolla en las mesas sectoriales de las CCAA con competencias y en la delegada del ámbito no transferido (complemento específico entre otras materias) conforme a la estructura de negociación.


CSIF va a seguir luchando por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de TODO el personal de Justicia en esos dos ámbitos de negociación.


Otros tendrán que aclarar que van a aportar, además de continuar en el insulto y la descalificación por simple y mero interés político sindical.

 

¿Será que el Sindicato STAJ no quiere negociación en Andalucía?

 

"Demagógica sinceridad sindical de STAJ” sobre la información de la reunión con el Consejero de Justicia el pasado 28 de junio.  STAJ en la reunión con el Consejero, en la mayoría de su intervención hizo de nuevo un discurso indignante y torticero con total falta de compromiso con los funcionarios de Justicia en Andalucía, “aplaudiendo” el posible recurso de la mesa delegada como excusa y fundamento que avalaría la negativa de negociar en Andalucía unas reivindicaciones exclusivamente autonómicas y desligadas por completo del conflicto nacional.  Mientras en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Canarias, el sindicato STAJ se muestra activo y unido en defensa de los trabajadores. Parece que para STAJ, los derechos de los funcionarios de Justicia de otras Comunidades son más importantes que las de Andalucía.

En contraste, CSIF, SPJ-USO y UGT tuvieron que argumentar y defender desde el principio de la reunión con datos objetivos la necesidad de negociar en Andalucía puntos exclusivamente autonómicos, desvinculados del conflicto nacional. A STAJ, se le vio visiblemente contrariado por la decisión del Consejero de abrir la vía del dialogo, intentó hasta el último momento crear confusión sobre los puntos de diálogo a tratar, especialmente el relacionado con el Complemento Específico. ¿Buscan no negociar en Andalucía para seguir culpando al acuerdo en la Mesa Delegada?.  Nada descartable verdad, así, pueden seguir estirando el relato de manipulación de los últimos meses atacando a CSIF, UGT y ahora a SPJ-USO, tratando de desgastarlos, único interés de STAJ.

La posición del STAJ en las reuniones previas para la Unidad Sindical en Andalucía y que rechazaron, revela cuál era su verdadero objetivo cuando decían: “que en Andalucía había que evitar hacer ruido porque no era el momento", queriendo posteriormente lavar su imagen de pasividad con la pantomima de un mero escrito como acostumbran a hacer para justificarse. En cuanto a las peticiones de STAJ en solitario del Complemento Específico en todas las Mesas Sectoriales de 2022 y 2023, como ellos dicen debieron ser muy en solitario pues el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial no nos consta haberlas oído, salvo las últimas en este 2024 en las que todas las centrales sindicales lo pedimos en mesa. Una vez más, no dicen la verdad; que muestren esas actas de las mesas sectoriales de 2022 y 2023 si afirman lo contrario.

Menos discursos desinformando y manipulando; más acción concreta y decidida. ¡Es hora de que STAJ en Andalucía se pongan del lado de los trabajadores de verdad!  y dejen de buscar su propio beneficio sindical por encima de los intereses de los compañeros de Andalucía.

Ya tendrán tiempo de seguir atacando al CSIF, pero ahora que tengan el valor y la determinación de luchar en Andalucía por los compañeros de justicia.

 

https://www.csif.es/es/articulo/andalucia/administraciondejusticia/54530

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU