El almacén y taller de bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, al borde del cierre por falta de espacio y condiciones precarias
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Prevención de Riesgos Laborales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Bombero
- Portada PRL
3 de otsaila de 2025
-CSIF ya denunció el verano pasado la situación, sin que se haya cumplido la promesa del director general para encontrar una solución
-Las herramientas se acumulan en carros de la compra de un hipermercado cercano
-En la madrugada de hoy han robado diverso material tras haber hecho un butrón en la verja del recinto
CSIF Bomberos de la Unión Autonómica de Madrid de Central Sindical Independiente y de Funcionarios quiere denunciar que la falta de infraestructuras adecuadas está llevando al colapso del servicio. Si no se actúa con urgencia, el almacén y taller de bomberos tendrán que cerrar, poniendo en grave riesgo la operatividad del cuerpo.
Estas instalaciones de Las Rozas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad están al borde del cierre y CSIF advierte que la situación es insostenible, exigiendo la inmediata construcción de un nuevo almacén tal y como se comprometieron con las organizaciones sindicales.
La situación llega a ser tan caótica que se acumulan en carros de la compra de un supermercado cercano las herramientas para reparar. Por no hablar de las oficinas improvisadas en la planta -1 de la Unidad Médica de Bomberos, teniendo que bloquear la puerta con estanterías para que las personas no autorizadas no puedan acceder al local donde se encuentra la medicación y material delicado.
Esta noche, sin ir más lejos, el estado en el que se halla el almacén, con todo el material sin guardar de una manera adecuada, ha facilitado que haya sido sustraído diverso material tras realizar un butrón en la verja que rodea el recinto. Este robo se suma al de hace unos meses, cuando desaparecieron cuatro motosierras.
CSIF le recuerda a la administración autonómica que estas instalaciones son las mismas que hace 28 años, cuando en el Cuerpo de Bomberos apenas había 700 personas y se contaba con seis parques de bomberos menos, algo que hace evidente la falta de inversión por parte de la Comunidad de Madrid. 28 años sin mejoras en una infraestructura obsoleta.
Ya en agosto del pasado años, desde CSIF alertamos sobre la imposibilidad de gestionar adecuadamente los residuos recogidos en los siniestros y la falta de espacio para reparar los vehículos de emergencia.
Tras estas quejas, el director general se comprometió a unas nuevas instalaciones y como siempre, todo ha quedado en promesas incumplidas. A CSIF nos gustaría saber qué respuesta van a dar si Inspección de Trabajo determina el cierre del Almacén de Bomberos y el Taller.
Está claro que si no se toman medidas, el cierre será inminente. De no actuar de inmediato, el colapso de las instalaciones será inevitable y el cierre del almacén y taller se convertirá en una realidad. Esto supondría la privatización del servicio público con la excusa de su deterioro, algo que desde CSIF no vamos a tolerar y vamos a denunciar.
El último informe del Departamento de Salud Laboral de CSIF, tras una inspección realizada hace más de cuatro meses, confirma que las condiciones son críticas y no cumple la normativa vigente.
Entre los problemas detectados por CSIF se encuentran:
-Riesgo inminente de cierre si no se toman medidas correctoras inmediatas.
-No hay baños femeninos.
-Los despachos se encuentran en espacios sin luz natural ni ventilación.
-Hay instalaciones provisionales en casetas en altillos dentro del taller.
-Acumulación de material en pasillos y carros de la compra de un hipermercado cercano.
CSIF exige soluciones inmediatas: el nuevo almacén no puede esperar más.
La situación no admite más demoras. CSIF Bomberos exige la puesta en marcha inmediata de un nuevo almacén y taller que garantice condiciones dignas y seguras para los profesionales.
Desde CSIF reiteramos nuestro compromiso con los bomberos y con la sociedad. No podemos permitir que la inacción de la administración ponga en peligro un servicio esencial. La construcción de un nuevo almacén es urgente y necesaria.