CSIF denuncia situaciones de abuso de autoridad en la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Alcobendas
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Prevención de Riesgos Laborales
- Portada PRL
28 de azaroa de 2024
-El sindicato ha pedido a Inspección de Trabajo que intervenga para poner fin a la actitud de una directiva de SEROMAL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado ante Inspección de Trabajo reiteradas conductas de abuso de autoridad por parte de una jefa de área de SEROMAL, la empresa municipal de servicios del Ayuntamiento de Alcobendas encargada, entre otras funciones, de la limpieza del municipio madrileño.
Entre las conductas denunciadas y por las que los trabajadores han buscado amparo ante Inspección de Trabajo, se incluyen descalificaciones constantes, asignaciones de tareas injustificadas, amenazas con despidos y presiones indebidas. Esta situación ha generado un ambiente laboral hostil e insostenible para los trabajadores afectados.
CSIF, buscando una solución a este problema, ha mantenido reuniones con los máximos responsables de SEROMAL, no obteniendo ninguna respuesta que acabara con las amenazas de la jefa de área. También CSIF Empresa Privada ha llegado a celebrar un encuentro con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, de quien depende el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Alcobendas, con el mismo resultado: negar los hechos que denuncian los trabajadores. La actitud de la jefa de área ha continuado siendo la misma, por lo que los trabajadores no han tenido más remedio que acudir a Inspección de Trabajo.
En la denuncia, los empleados han asegurado que estas conductas han provocado un deterioro grave en su salud física y emocional, afectando a su rendimiento laboral y a su calidad de vida.
CSIF recuerda que “los hechos descritos constituyen la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad e integridad moral” establecidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el artículo 15 de la Constitución Española. También supone el incumplimiento de la empresa SEROMAL en materia de prevención de riesgos laborales.
El sindicato CSIF, concluye el escrito presentado ante Inspección de Trabajo, “solicita que la empresa cumpla con sus obligaciones, aplicando las medidas correctivas necesarias y poniendo el fin de las conductas descritas”.