Resumen de las reuniones mantenidas por DAT escolarización 2024-25

25 de ekaina de 2024

El pasado 22 de mayo pedimos mantener reuniones por DAT:
https://www.csif.es/es/articulo/comunidaddemadrid/educacion/52161

CSIF SE REUNE EN TODAS LAS DAT RECABANDO LOS DATOS DE MATRICULACIÓN CONCRETOS Y SU REPERCUSIÓN EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS.

 

A lo largo del mes de junio CSIF se ha reunido con todas y cada una de las DAT para reclamar información sobre el proceso de matriculación .

 

Hemos hecho especial énfasis en conocer si la conocida bajada de natalidad ha repercutido en las unidades que se han abierto y si este hecho también ha afectado a los centros concertados.

En general, como norma, la oferta inicial en los centros públicos ha sido a la baja y nos trasladan que este hecho permite que no se tengan que suprimir plazas en el caso de que la demanda fuera inferior a lo ofertado.

Denunciamos que este hecho no se realiza de la misma manera con los centros concertados que de salida aparecen con todas sus unidades sin tener que esperar a saber cual es la demanda real y que este hecho de alguna manera condiciona la elección de las familias que optan por estos centros al tener una mayor oferta, ante la posibilidad de no obtener plaza en su primera elección ya que esta condiciona el proceso de admisión.

Incidimos también en que en ningún caso se puede consentir que una familia que desee ser escolarizada en un centro público sea derivada de forma obligatoria a un centro concertado.

 

 

 

CSIF Educación Madrid, que no defiende absolutamente en nada a la Enseñanza Concertada critica la rigidez para perder línea en uno de estos centros, frente a la facilidad para hacerlo en uno público. La Concertada debe ser subsidiaria de la Pública y no al revés, por ello, insistimos en la necesidad de que desde la Administración no se proteja a la red concertada en detrimento de la pública y que se dote a esta de mayores recursos que permitan atender al alumnado en las mejores condiciones, máxime cuando la mayoría de este que necesita de una especial atención y dedicación se encuentra escolarizado en la red pública.

PARTEKATU