CSIF exige la creación de la figura del prospector para las enseñanzas de Formación Profesional en nuestra comunidad

24 de urria de 2024

En las Instrucciones de inicio de curso del curso 24/25 se habla del prospector como una herramienta de apoyo a las nuevas acciones estratégicas de los centros con enseñanzas de Formación Profesional

CSIF denuncia la preocupación y el estado de estrés que está suponiendo la puesta en marcha de la nueva Ley de FP en el colectivo.

Uno de los aspectos que más cambian con la nueva ley es que los alumnos de primer curso van de prácticas (Fase Formación Empresas). Esto supone que hay que buscar empresas para todos los alumnos de primer curso de todos los niveles educativos.

Ya es conocidos por todos la dificultad creciente cada año por encontrar empresa para los alumnos de segundo curso de FP. Este año, además, habrá que buscar empresas para los alumnos de primer curso.

Muchos profesores se están encontrando con la negativa por parte de las empresas a coger alumnos de primero por varias razones. El período de prácticas es corto y les resulta una complicación. A esta situación hay que sumar la dificultad que conlleva la evaluación por parte de la empresa a los alumnos. Hasta el momento las empresas evaluaban con un sencillo APTO o NO APTO. Ahora, con la nueva legislación, las empresas deberán evaluar siguiendo los mismos criterios que se siguen en el aula. Un autentico galimatías dado que tienen que calcular distintos porcentajes según los Resultados de Aprendizaje.

La figura de prospector aparece en  el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, figura que ya existe por ejemplo en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Pero como es habitual, en Madrid, nadie sabe quién está llevando a cabo esta labor de prospección en la Comunidad de Madrid para ayudar a los profesores a encontrar empresas para las FFE de todos los niveles de FP.

Exigimos respuesta inmediata a las siguientes preguntas:

¿Qué ocurrirá si los profesores no encuentran empresas para que los alumnos puedan ir a la FFE? ¿Cómo se les va a ayudar? ¿Cuándo comenzará a funcionar la figura de prospector en nuestra comunidad?

Para ello, pedimos urgente una Mesa Técnica para tratar este y otros temas urgentes que afectan al colectivo.

 

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