Resolución de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial por la que se dictan Instrucciones sobre la sesión de evaluación para el acceso a la fase de formación en empresa u organismo equiparado en el curso académico 2024-2025.

28 de azaroa de 2024

ASI PLANEA LA CONSEJERÍA TERMINAR CON LA BUROCRACIA EN NUESTRA COMUNIDAD

A las puertas de que los alumnos de primer curso de FP comiencen la FFE, la Comunidad de Madrid ha publicado por fin las instrucciones para que los alumnos se vayan a la empresa para hacer las prácticas.

Llega tarde, como siempre. En noviembre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid indica que  es necesario informar al principio de curso a los alumnos de manera fehaciente  de que la adquisición de las competencias  de  los riesgos específicos y las medidas de prevención de riesgos laborales es requisito necesario para el acceso a la FFE. ¿Principio de curso? Estamos en noviembre, han pasado dos meses desde el inicio de curso.

Nos preocupa y no compartimos el hecho de que se responsabilice al profesorado ante cualquier eventualidad que le pueda acontecer al alumno en la empresa en el periodo de FFE. Debe ser la empresa la que asuma la responsabilidad y tomar las medidas oportunas para salvaguardar la seguridad e integridad del alumno.

Por otro lado y como es habitual, dan más trabajo a los docentes, ya de por si sobre sobrecargados en un curso que ha arrancado con  una normativa complicada y farragosa y, con una carga horaria elevada en relación al resto de comunidades autónomas.

Los profesores agobiados y estresados por tener que buscar empresa para cada uno de los alumnos de primero, ahora tienen que cumplimentar nuevos informes. Uno por alumno y módulo y uno por alumno en la sesión de evaluación en la que se determina si el alumno se va a la FFE.

Cada día más informes, cada día más carga burocrática. Esto no se acaba nunca…..

Cada docente tiene que cumplimentar el ANEXO I por cada alumno al que imparte clase. Es decir, si imparte cinco módulos y tiene 30 alumnos en cada módulo, el profesor tiene que cumplimentar 150 informes.

Por si fuera poco, en la sesión de evaluación para determinar si finalmente el alumno va a la FFE, el equipo educativo tiene que cumplimentar el Anexo II por cada alumno.

¿En qué momento cumplimenta el profesor en Anexo I, si tiene 20, 21 e incluso en algunos casos 22 horas lectivas a la semana ?

Los docentes estamos para enseñar a nuestros alumnos. Se nos va el tiempo en cumplimentar informes absurdos que en lugar de reducirse aumentan cada día.

¡¡Basta ya de carga burocrática!!

La reducción horaria es imprescindible ya para poder dar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos.

CSIF reclama 18 horas lectivas y menos carga burocrática para los docentes.

Porque los profesores de FP no somo una ETT. Si está de acuerdo con CSIF firma la siguiente propuesta https://chng.it/JwhhVLVGWg en change.org

👉Únete al canal de FP de CSIF: https://t.me/formacionprofesionalcsif

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU