Nuestros alumnos suben en competencia digital pero las diferencias con los más vulnerables se incrementan

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18 de azaroa de 2024

-Aunque los estudiantes madrileños ocupan la quinta posición a nivel mundial en un informe sobre alfabetización informática, la Consejería de Educación ningunea con estos resultados el esfuerzo sus funcionarios docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere denunciar la brecha que hay, cada vez más evidente, entre los alumnos de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación ha sacado pecho por el quinto puesto que ha otorgado a los alumnos de la Comunidad de Madrid la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en el informe que elabora sobre la alfabetización Informática e informática (en inglés, International Computer and Information Literacy Study-ICILS). Este informe ha evaluado las competencias digitales de 1.300 estudiantes del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de nuestra comunidad.

Los alumnos españoles tienen un rendimiento en competencia digital superior a la media de los países de la Unión Europea, aunque existe una brecha de hasta 69 puntos entre estudiantes con niveles socioeconómicos elevados y los de abajo.

Como decimos, el estudio del que se jacta Emilio Viciana, consejero de Educación, muestra una gran diferencia entre el rendimiento que tienen alumnos con diferentes estatus económicos y culturales con claras distinciones entre estudiantes nativos o inmigrantes, y también por sexo.

Si la Comunidad de Madrid simplemente hiciera caso de los numerosísimos informes burocráticos en los que nuestros compañeros en las aulas describen los problemas de sus centros y pusieran inversión y soluciones, esta brecha sería muchísimo menor.

Pero claro, solo les interesa "la reducción del abandono escolar, la mejora del rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, así como la prevención de problemas como la soledad, las adicciones o la influencia de bandas juveniles" y, en general, medidas de coste cero que no impliquen aumentar la ridícula inversión anual por alumno situada, como es habitual, entre las peores del Estado si miramos al resto de comunidades autónomas.

Por supuesto, nuestro consejero de Educación solo felicita a los alumnos y sigue obviando el esfuerzo que realizan nuestros docentes diariamente en sus puestos de trabajo.

En conclusión: CSIF considera necesario gestores que crean de verdad en la educación pública y en la atención individualizada de nuestros alumnos.

Por este motivo, CSIF Educación Madrid vuelve a llamar a la movilización este próximo jueves 21 de noviembre en la huelga convocada por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Educación.


Concentración frente a la Consejería de Educación: Alcalá 32, 11.00 horas

Manifestación Neptuno-Sol: 17.30 horas.

 

 

¡Por el profesorado, por la educación pública!

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