CSIF exige mejoras para las instrucciones de inicio de curso 2024-25 en centros de Formación de Personas Adultas y Escuelas Infantiles de Primer Ciclo.

  • Negociaciones y acuerdos

18 de uztaila de 2024

El sindicato ha reivindicado cambios en las instrucciones propuestas por Conselleria para para mejorar la organización y funcionamiento de estos centros. Accede al resumen de la Mesa Sectorial del 18 de julio de 2024.

Esta mañana en Mesa Sectorial de Educación se han negociado las instrucciones de inicio de curso 2024-25 que afectan a las Escuelas Infantiles de 1r Ciclo y a los Centros de Formación de Personas Adultas. La propuesta de instrucciones planteada por la Conselleria para la negociación es la siguiente.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, ha realizado para cada uno de estos borradores unas reivindicaciones encaminadas a mejorar la organización y funcionamiento de estos centros.


INSTRUCCIONES INICIO CURSO 2024-25 PARA CENTROS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

 

Como peticiones previas para la formación los CFPA, desde CSIF, reivindicamos:

  • Seguimos sin negociar un ROF específico para este tipo de centros.
  • Mayor transparencia para las plazas en las Escuelas de Adultos. La Conselleria debería publicar un mapa de CFPA con el número de plazas y puestos de trabajo, para los procesos de adjudicación provisional y los que serán ofertados mediante concurso de traslados, con el fin de promover la estabilidad de los claustros y dar transparencia a las plazas disponibles.

Para estas instrucciones, desde CSIF hemos realizado, ordenadas apartado por apartado, las siguientes reivindicaciones a la propuesta de borrador de Conselleria.

 

  • CSIF pide mantener la comisión de servicio para los miembros de equipos directivos que no tienen plaza definitiva en el centro.

En el apartado 5.2. Órganos de gobierno de los centros públicos de Formación de Personas Adultas debería recogerse este aspecto para que la continuidad en la gestión directiva de los centros quede correctamente definida.

 

  • Desde CSIF exigimos dotar a los centros de FPA de un orientador, o como mínimo, que se establezca una convocatoria pública para poder solicitar este personal especialista

En el apartado 5.3.3. Departamento de orientación educativa y profesional: “En los centros de FPA , en ausencia de asignación de profesorado de la especialidad de orientación educativa, a la hora de organizar este departamento, la función de coordinación es responsabilidad directa de la jefatura de estudio…” Debe dotarse a la plantilla de los CFPA de personal de orientación educativa.

 

  • CSIF exige dotar los centros de FPA de personal administrativo y servicios, como mínimo un bedel

En el apartado 6.1.2. Actividades propias del profesorado de los centros de Formación de Personas Adultas

“El profesorado de los centros de Formación de Personas Adultas ejercerá las funciones establecidas en el artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, realizará las actividades propias de los puestos de trabajo docentes en sus centros que establece el artículo Sexto, apartado 1, de la Orden de 14 de junio de 2000. En la funciones recogidas tanto en la Ley Orgánica como en la Orden”, no viene que el personal docente tenga que realizar tareas administrativas.

 

 

  • CSIF recuerda que debe respetarse la normativa del cuerpo al que pertenece el profesorado y, en todo caso, si lo que se pretende es homogeneizar, debe por tanto aplicarse la normativa legalmente establecida para Secundaria.

En el apartado 6.3.1. Aspectos generales “…todo el profesorado dedicará 30 horas semanales de presencia directa en el centro…”

 

  • CSIF exige que se regule la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida retributiva.

En este mismo apartado 6.3.1 encontramos a faltar la descargar de horas lectivas del personal docente mayor de 55 años sin pérdida retributiva. En otras comunidades autónomas los docentes sí pueden acogerse a esta reducción de horas lectivas sin reducción de sueldo y permanecen en el centro realizando otras tareas no lectivas.

 

  • CSIF exige que se establezca un régimen de compensación si se sobrepasan las 18 h lectivas.

En el apartado 6.3. Estructura y distribución general del horario del profesorado de los centros públicos de Formación de Personas Adultas de titularidad de la Generalitat

 “…cada docente dedicará a las actividades lectivas un total de 18 horas semanales, además de 1 hora lectiva semanal destinada a la tutoría del grupo o grupos de aprendizaje asignados, horario susceptible de ser ampliado hasta 20 horas semanales.” La sobrecarga de lectivas debe tener una compensación, bien de otras horas o bien retribuirlas.

 

  • CSIF solicita que se mantenga y realice la ampliación horaria del programa DIGCOMP con un profesor a jornada completa y no a media jornada

En este programa desde las direcciones de los centros se nos traslada la petición de ampliar la jornada del profesorado de informática destinado a impartirlo.

 

  • CSIF ha pedido  incluir en el orden de prelación de matrícula el programa y “competencia digital”

En el apartado 6.4.1. Orden de prelación de programas formativos  No se ha contemplado en el orden de prelación de matrícula, el e.1 de competencia digital. Es posible que sea por la dotación de medio horario de DIGCOMP. Desde las direcciones de los centros también, ante la elevada demanda de este tipo de formación en los centros FPA.

 

  • Desde CSIF consideramos que el personal docente de los CFPA pueda escoger asignaturas, grupos y horarios en base a unos criterios establecidos, que pueda efectuar sus desideratas para la confección de horarios.   

En el apartado 6.4.2. Distribución de turnos, materias y grupos de aprendizaje No consta específicamente la prelación a seguir para escoger asignaturas, grupos y horario ni la necesidad de que el Equipo directivo convoque claustro de desideratas como sucede por ejemplo en los centros de Secundaria. Desde CSIF consideramos que, para los casos en que no haya consenso, es importante reflejarlo en las instrucciones ya que la mayoría de CFPA no se tienen en cuenta al profesorado y debería tenérseles en cuenta para el reparto dentro del departamento.

 

  • CSIF exige que el plazo para la aprobación y el registro de la PGA sea el 15 de diciembre de 2024.

En el apartado 4.2. Elaboración, aprobación, tramitación, difusión y seguimiento de la programación general anual

 “La fecha límite para la aprobación y grabación de la PGA y la puesta a disposición de esta por vía electrónica ante la Administración educativa es el 15 de noviembre de 2024.”

Antes era el 15 de diciembre. La realidad de los CFPA es que la matricula está abierta hasta el 31 de enero en algunos cursos y en otros hasta abril. Además, no hay personal administrativo. El efecto de mantenerlo así, PGA con fecha de entrega 15 noviembre, no reflejará en absoluto las cifras de alumnado en los CFPA.  Además hay que tener en cuenta las dificultades de gestión para los equipos directivos ya que estos centros carecen de personal administrativo.

Y del Apartado 4.3.2.3 Programaciones didácticas, en el punto 3 que establece la fecha límite de entrega de las programaciones didácticas, igualmente la ampliación de este plazo.

 

  • CSIF exige mantener los apartados 7.5.3.2 y 7.5.3.3 de las instrucciones del curso 2023/24.

Con respecto a las instrucciones de inicio de curso del 2023-24, se han eliminado y pedimos que se mantengan. Estos apartados recogen y permiten el sistema de carga horaria flexible en Graduado en Educación Secundaria para Adultos. Suponen una manera muy útil forma de adaptación del sistema a las realidades personales y laborales de las personas adultas.

 


INSTRUCCIONES INICIO CURSO 2024-25 PARA ESCUELAS INFANTILES DE 1r CICLO

 

Desde CSIF consideramos que, además de mantener cubiertas las necesidades asistenciales, afectivas y de socialización del alumnado, todas las acciones o tareas que se lleven a cabo en el aula de primer ciclo deben tener una clara intencionalidad educativa y contribuirán a alcanzar finalidades y objetivos previamente establecidos en el ámbito educativo, teniendo en cuenta su carácter preventivo y compensador de desigualdades. Desde CSIF reivindicamos:

  • Es necesario reducir ratios, volvemos a insistir en la necesidad de reducir el número de alumnos por aula.
  • Mejorar las plantillas docentes incluyendo por ejemplo especialistas de AL y PT así con suficiente personal de apoyo y con sus funciones bien reguladas
  • Tanto los equipos de dirección como figuras de coordinación deben contar con la suficiente descarga horaria necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Agilizar las sustituciones de personal del centro, especialmente el no docente (que es el que más cuesta), para no sobrecargar a la dirección de los centros.
  • Además de la gratuidad de esta etapa, se deben crear las plazas necesarias que permitan escolarizar a todo el alumnado que lo demande.
  • Incrementar las plazas públicas, con dotación de los recursos necesarios y equipamiento adecuado
  • Por tratarse de una etapa no obligatoria, que no se establezcan conciertos educativos en esta etapa.
  • Apoyo a la red pública en la regulación de los requisitos de los centros, los criterios de admisión del alumnado y los procedimientos de supervisión y control de los mismos de manera similar a los del resto de etapas educativas, teniendo en cuenta las peculiaridades de este nivel educativo.
  • Debe dotarse de personal administrativo para descargar las direcciones de los centros y contar con servicio de enfermería escolar.

 


TURNO ABIERTO DE PALABRA

 

  • Calendario Adjudicaciones mes de Julio.- Desde CSIF hemos vuelto a insistir en que la Conselleria de fechas sobre las próximas publicaciones: suprimidos/desplazados, comisiones de servicio, adjudicación inicio curso…
  • Listados de Participantes en las Adjudicaciones inicio curso publicados ayer.- Desde CSIF hemos solicitado que se revisen estos listados, vienen mezclados , no por especialidad, ni orden de oposición.
  • Nueva Orden de jornada continua.- Desde Conselleria se indica que no se pone fecha para trabajarla porque hay que realizar primeramente un grupo de trabajo y, además, recalca la administración que para iniciar la tramitación es prescriptivo hacer una consulta pública previa a la ciudadanía para a partir de ahí, estima en septiembre-octubre, empezar a trabajar y negociar un primer documento de trabajo sobre la Jornada Continua. La Conselleria es conocedora que el modelo actual no gusta y tiene la intención de abordarlo.

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