MS 19-07-2024.- CSIF pide mejoras para las instrucciones de inicio de curso 2024-25 en la Atención domiciliaria, Aulas UECO y Centros de Educación Especial.

  • Negociaciones y acuerdos

19 de uztaila de 2024

-Las instrucciones propuestas por la Conselleria son insuficientes. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hemos señalado en la Mesa de Negociación los aspectos que consideramos a modificar y hemos realizado diferentes aportaciones para mejorar la organización y funcionamiento en este tipo de escolarización.

-En turno abierto de palabra, la central sindical ha trasladado un Error detectado en el Calendario de Adjudicaciones publicado ayer, así como la necesidad de desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado y publicar el nuevo Decreto de Convivencia cuanto antes.

-Accede al Resumen de la Mesa Sectorial del 19 de julio de 2024.

Esta mañana en Mesa Sectorial de Educación se han negociado las instrucciones de inicio de curso 2024-25 que afectan a las Escuelas Infantiles de 1r Ciclo y a los Centros de Formación de Personas Adultas. La propuesta de instrucciones planteada por la Conselleria para la negociación es la siguiente.

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, ha realizado para cada uno de estos borradores unas reivindicaciones encaminadas a mejorar la organización y funcionamiento de este tipo de escolarización.


 

ATENCIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

 

CSIF pide que la cobertura de esta atención incluya otras etapas educativas como FPB

En el resuelvo segundo. Ámbito de aplicación. “1. El ámbito de aplicación de la atención educativa domiciliaria es el alumnado que, por prescripción médica, se encuentra convaleciente en su domicilio por un periodo superior a dos meses y esté escolarizado en centros educativos ordinarios, cursando enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato hasta la finalización del curso escolar del año natural en que cumple dieciocho años, o en centros de Educación Especial, incluida la etapa de Transición a la Vida Adulta, sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.”

En FPB porque consideramos que la formación debe ser algo permanente en las personas y el perfil de alumnado de la formación profesional requiere de atención educativa para no “desengancharse” de la formación, sin la ayuda docente, consideramos que se les dificulta a este tipo de alumnado la posibilidad de seguir formándose en su trayectoria profesional.

 

CSIF pedimos que el alumnado que vaya a estar en casa de forma continuada más de un curso tenga que realizar de nuevo la solicitud y la plaza se ofertase para las Adjudicaciones de Julio.

En el resuelvo Tercero. Aspectos generales sobre el procedimiento de atención educativa domiciliaria. 7. La autorización de la atención educativa domiciliaria tendrá vigencia dentro del mismo curso escolar en el que se solicite. Sin perjuicio de esto, si el alumnado continúa requiriendo esta prestación, el curso siguiente se podrá realizar una nueva solicitud, en las condiciones que se determinan en esta resolución.

Desde el sindicato solicitamos que, si el alumnado va a seguir requiriendo esta prestación, que no se le haga volver a pedirlo a través de una nueva solicitud y la plaza del personal docente se oferte para los procesos de provisión que se realizan el mes de julio, de manera que para septiembre ese alumno/a tenga un docente a su lado.

Tenemos constancia de alumnado que, por sus condiciones y problemas de salud, se sabe que no van a poder ir al centro y es una pena que pudiendo tener un/a docente especialista desde el día que empiecen las clases (puesto que es una situación que se va a mantener) en lugar se tramitar todo en septiembre y que el/la docente se incorpore en Noviembre como me pasó a mí. Son niños que necesitan mucha estimulación y también tienen derecho a tener un docente durante un curso escolar completo, aunque sea en casa.

 

CSIF pide reducir la carga burocrática del profesorado

En el resuelvo Quinto. Procedimiento general para el desarrollo de la atención educativa domiciliaria:

“f) Si la resolución es favorable y, por lo tanto, comporta la provisión de profesorado para la atención educativa domiciliaria, la tutora o el tutor con el equipo educativo planificará la respuesta educativa emitiendo un informe educativo al profesorado que presta atención educativa domiciliaria cuando se incorpore.”
“i) El personal docente de la atención educativa domiciliaria entregará un informe trimestral y final a la dirección o titularidad del centro, en el cual dejará constancia de los aspectos trabajados. Además, colaborará en el proceso de transición del alumnado en el centro”

Solicitamos que se incluyan anexos a las instrucciones con los modelos de informes que simplifiquen su cumplimentación y tarea burocrática para el profesorado. Demasiados informes, cabe reflexionar sobre su necesidad y, si procede, su simplificación administrativa fijando unos mínimos.

 

CSIF pide que las vacantes en centros concertados sean ofertadas al personal docente interino que forma parte de las bolsas de trabajo de la educación pública y, si el personal interino le interesa, se le adjudique el puesto.

En el resuelvo Undécimo. Especialidades docentes para la atención educativa domiciliaria. “3. En los centros privados concertados, para la contratación de personal docente del cuerpo de maestros se tendrá en cuenta el Real decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que es regulan las condiciones de calificación y formación que tienen que poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria; y para
la contratación de profesorado del cuerpo de secundaria el Real decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el cual se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato.”

 

CSIF solicita se aclare qué nivel de Competencia Digital Docente se exige para ocupar estos puestos de trabajo

En el resuelvo Vigésimo. Especialidades docentes para la atención educativa hospitalaria. “3. En la designación del personal docente de todas las especialidades que se destinará a una unidad pedagógica hospitalaria se valorará la posesión del certificado de capacitación en lengua extranjera: inglés de acuerdo con aquello que regule el órgano directivo con competencias en materia de políticas lingüísticas, la formación específica en el uso de la plataforma Aules para la formación en línea, o plataformas similares usadas con esta misma finalidad, la competencia digital docente y los cursos de formación realizados sobre atención educativa domiciliaria y hospitalaria organizados por los CEFIRE.”

También, esta redacción de “se valorará” queda un poco ambigua y debería detallarse si va a ser requisito o mérito y qué nivel en cada caso.

 

CSIF pide que las figuras de coordinación recogidas en estas instrucciones cuenten con la dotación horaria suficiente para realizar sus funciones y sean baremables para Concurso Traslados

Con la suficiente dotación horaria para realizar sus funciones y el reconocimiento por esta labor de manera que, aparte de que debería ser retribuido, solicitamos que sea mérito en los concursos de traslados.

CSIF pide que los ceses sean como todas las vacantes, a 31 agosto y NO a 30 de junio

La central sindical recuerda que debe respetarse el carácter de “vacante” en la adjudicación de este tipo de plazas y que no se cese al personal docente en junio sino que los nombramientos, como en el resto de vacantes se extienda hasta el 31 de agosto.

 

CSIF pide que los docentes de estas unidades tengan la posibilidad de continuidad durante 2 cursos.

Desde el sindicato consideramos que deberían tener una seguridad de continuidad y pedimos se valore que las comisiones puedan ser renovables, de forma voluntaria por el docente, cada dos años en vez de cada año. Recordemos que las comisiones específicas actuales son renovables cada año, la petición del sindicato sería la renovación cada 2 años de forma voluntaria.

 

CSIF pide que la sustitución de la persona coordinadora por el docente que designe la persona coordinadora de la agrupación pedagógica hospitalaria esté basada en criterios objetivos.

En el Resuelvo Vigesimocuarto. Persona coordinadora de la agrupación pedagógica hospitalaria punto 5. En caso de ausencia o enfermedad de la persona coordinadora, ésta será sustituida por el docente que designe la persona coordinadora de la agrupación pedagógica hospitalaria.

 


 

INSTRUCCIONES AULAS UECO

 

CSIF exige que las aulas UECO cuenten con los todos recursos materiales y la dotación de plantilla docente apropiada.

Desde CSIF valoramos la creación de 40 más Aulas UECO destinadas a dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como se publicó el miércoles en un titular de prensa. Con un total de 295 unidades en la Comunitat. No obstante, desde el sindicato solicitamos que para alcanzar ese objetivo también anunciado en el titular de “garantizar los principios de calidad, igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad universal a la educación” todas cuenten con los todos recursos y la plantilla docente apropiada.

Desde CSIF nos preocupan las plantillas debido a la caída del Acuerdo de plantillas del 2023 que teníamos firmado y que, ahora, exigimos que las aulas UECO cuenten con personal suficiente para llevar a cabo el objetivo de inclusión que refiere la Conselleria sin que sea a costa de sobrecarga del personal docente.

 

CSIF solicita que se asigne también una reducción de ratio ante la escolarización de alumnado con NEE en un aula de referencia y una limitación máxima de alumnos con NEE en aulas ordinarias

En el resuelvo Quinto. Criterios y procedimiento de escolarización. “6. Teniendo en cuenta que el alumnado tiene que combinar el apoyo intensivo y especializado en la unidad
específica con la participación en grupos y contextos comunes, se le realizará una doble asignación de grupos. Por un lado, se le asignará al grupo de la unidad específica y, por otro lado, dispondrá de un grupo de referencia en el aula ordinaria próximo a su edad cronológica, con el cual compartirá parte del horario
y participará en las actividades escolares y extraescolares.”

El sindicato ha recalcado también que no se debe sobrepasar de dos alumnos con NEE en un aula ordinaria para su correcta atención y participación en las actividades escolares y extraescolares.

En las anteriores instrucciones se establecía un porcentaje del 60% de asistencia lectiva dentro del aula de referencia en estas se desconoce el porcentaje y número de alumnos, si bien ahora la DG de Inclusión indica que estará el 50 %, solicitamos conocer cómo se garantiza ese 50 %. Y que se defina todo claramente reflejado en las instrucciones.

 

CSIF ha pedido que se publique el listado con las 295 aulas UECO para que el personal docente que participa en los procesos de Adjudicación puedan disponer de dicha información a la hora de confeccionar su petición telemática de centros.

 Hasta la fecha no tenemos un mapa específico con las aulas UECO, lo que dificulta al personal docente que en la elección de centros pueda conocer si el centro solicitado tiene o no va a tener este tipo de aulas.


CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Este tipo de centros, tanto por su singularidad organizativa, su aspecto formativo y terapéutico, su horario y condiciones de trabajo, como por la convivencia de personal laboral, docente y médico, debe tener un tratamiento específico y claramente definido.

Desde CSIF exigimos una reducir ratios 

 Es una necesidad de los CEE la reducción de ratios. Para una atención del alumnado que corresponde es fundamental reducir el número de alumnos por aula.

 

CSIF pedimos personal sanitario en el centro

En el resuelvo Decimosexto. Tareas diferenciadas del personal del equipo de intervención. 6. Personal de enfermería escolar: prestará asesoramiento telefónico o por medios telemáticos, en relación con la solicitud de intervención, de acuerdo con sus funciones profesionales y ámbito de competencia.

Desde el sindicato pedimos que este asesoramiento pueda ser presencial, por lo menos cuando se requiera, y no se limite únicamente a lo telemático. Valoramos positivamente que se haya incluido personal fisioterapeuta educativo, tal y como se recoge en el punto cinco de este mismo resuelvo.

 

CSIF exige una dotación de plantillas acordes con las necesidades de estas enseñanzas

En el resuelvo Decimonoveno. Plantillas. Punto 1. En los centros de Educación Especial de titularidad de la Generalitat, los puestos de personal docente de orientación educativa, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, y personal no docente educador de Educación Especial y fisioterapeuta educativo, se determinarán de acuerdo con la normativa vigente que regula las plantillas para estos centros.

No se hace referencia clara en las instrucciones a la normativa de dotación de plantillas docentes, desde CSIF solicitamos que se defina más para garantizar la necesaria dotación de plantillas.

 


TURNO ABIERTO DE PALABRA

 

Nuevo decreto de convivencia y Ley Autoridad del Profesorado.- Desde CSIF hemos recordado a la DG de Inclusión que la Ley de Autoridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana lleva publicada 14 años en el DOCV y todavía no se ha hecho ningún desarrollo normativo. El sindicato, conocedor de que se está elaborando un nuevo Decreto de Convivencia que sustituirá al que actualmente está en vigor, ha instado a regular cuanto antes el tratamiento de las agresiones al profesorado. Finalmente, sobre esta cuestión, la central sindical ha valorado que se sustituya al actual decreto de convivencia porque contiene aspectos manifiestamente mejorables.

 

Error en el Calendario de Adjudicaciones.- En relación al Calendario de Adjudicaciones publicado ayer, la central sindical ha trasladado en mesa de negociación a la Conselleria un error detectado. En la tabla de fechas sobre las Adjudicaciones de inicio de curso pone que las peticiones telemáticas son del 22 al 26 de julio y la publicación de las vacantes se realizará el 26 de julio, sin considerar las 48 horas previas que establece la convocatoria que regula estas adjudicaciones. Suponemos que será una errata pero hemos solicitado que se corrija y se publique el listado de vacantes cuanto antes.

 

♥ CSIF POR TI, CONTIGO

♥ #CSIFsítedefiende

 

 

PARTEKATU