CSIF denuncia ante inspección de trabajo la vulneración de derechos laborales de los vigilantes de seguridad del centro penitenciario Antoni Asunción Hernández de Picassent
14 de martxoa de 2025

El sindicato CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia por la vulneración de los derechos laborales de los vigilantes de seguridad del Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández de Picassent, denunciando la actitud obstructiva de la mercantil COVIAR, que ha puesto impedimentos para el ejercicio libre de la celebración de asambleas de trabajadores.
Desde el inicio de la solicitud para la celebración de una asamblea, COVIAR ha dificultado de manera sistemática y deliberada el desarrollo del procedimiento legítimo para llevarla a cabo de forma adecuada y en el tiempo establecido. Este comportamiento no solo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que también demuestra una falta de disposición de la empresa para dialogar y colaborar con los trabajadores y los representantes sindicales.
La actitud de COVIAR ha sido especialmente negativa hacia la sección sindical del CSIF en el Centro Penitenciario, lo que impide encontrar soluciones a los numerosos problemas y carencias que actualmente afectan a la plantilla de vigilantes de seguridad privada. Estos problemas incluyen, pero no se limitan a, condiciones laborales deficientes, falta de recursos y una gestión inadecuada en diversas áreas operativas.
CSIF reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y exigirá que se tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos laborales de los vigilantes de seguridad, así como para asegurar un ambiente de trabajo adecuado y justo en el Centro Penitenciario de Picassent.
El sindicato CSIF continuará luchando para que se solucionen los problemas que afectan a los trabajadores de seguridad privada del centro, y solicita la intervención urgente de la Inspección de Trabajo para esclarecer esta situación.