CSIF denuncia la escasez de personal de enfermería en las urgencias nocturnas del Hospital Clínico Universitario de Valencia
16 de abendua de 2024
El sindicato solicita el refuerzo de personal para que la atención al paciente sea la adecuada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de personal de enfermería durante el turno nocturno en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, lo que está comprometiendo la atención a los pacientes. A pesar del aumento en el número de facultativos, la dotación de enfermería se mantiene insuficiente, lo que está provocando una sobrecarga de trabajo para las pocas enfermeras disponibles.
Desde CSIF se informa que, en el turno de noche, el servicio de urgencias se ve atendido por solo 7 enfermeras para más de 14 médicos, lo que incluye urgencias médicas, traumatología, pediatría, así como las urgencias oftalmológicas, la consulta ambulatoria y dos triajes. Esta escasez de personal de enfermería provoca que las enfermeras deban distribuirse entre todas estas áreas, lo que genera una atención deficiente y retrasos en la realización de pruebas médicas, como analíticas, electrocardiogramas, férulas, vendajes y otros procedimientos.
El sindicato manifiesta que, aunque la plantilla de médicos se ha incrementado esto ha aumentado la demanda de pruebas y tratamientos, y por lo tanto debe reforzarse el personal de enfermería. Esta sobrecarga, especialmente durante el turno de noche obliga al personal de enfermería a atender a un volumen de trabajo que dificulta la gestión y atención adecuada, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes.
Ante esta situación, CSIF exige a la Dirección del Hospital Clínico una dotación del personal de enfermería en el servicio de urgencias acorde a la situación actual y que garantice un servicio de calidad a los ciudadanos.