CSIF consigue que personal residente entregue a Sanidad sus reivindicaciones para abordar una mejora de sus condiciones

  • Prensa y Comunicación

17 de ekaina de 2024

Profesionales de diferentes especialidades MIR o EIR afiliados al sindicato han trasladado un documento con más de 25 propuestas a la directora general de Personal de Conselleria

CSIF ha logrado que un grupo de residentes de Medicina y de Enfermería de diferentes especialidades traslade a Conselleria de Sanidad un documento que contempla 25 propuestas de mejora. La central sindical, que ha mediado para que esta reunión pionera se lleve a cabo, destaca la necesidad de proporcionar a estos profesionales los medios necesarios con el fin de garantizar el futuro de la sanidad valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que pese a contar con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), muchas medidas que afectan a este colectivo no se han cumplido todavía. Por ese motivo consideraba necesario mantener una reunión con la directora general de Personal de Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, para trasmitirle la situación de este colectivo. En este encuentro también han participado el presidente de CSIF en la Comunidad  Valenciana, Rafael Cantó; y la presidenta de Sanidad, Amparo Moya.

El sindicato señala que una de las primeras cuestiones comentadas en esa cita ha sido la cobertura de vacaciones, debido a presiones que han recibido profesionales residentes para que asuman guardias y consultas como facultativos especialistas en algunos departamentos. La Dirección General de Personal ha respondido que los residentes seguirán su programa formativo y que no habrá ninguno en puesto de recurso único.

La central sindical explica que igualmente han reivindicado la puesta al día del pago de dietas, ya que en algunos casos acumula seis meses de retraso. Del mismo modo reclamaron que las guardias PAC entren en el cómputo anual a la hora de contabilizar el exceso de guardias, como las hospitalarias.

CSIF continúa indicando que en la batería de propuestas trasladada también se halla que la tutorización corra a cargo siempre de un facultativo especialista, directrices a los diferentes departamentos para que se cumpla las condiciones laborales y se respete los descansos o establecer la posibilidad de módulos asistenciales para residentes con la correspondiente retribución.

La central sindical ha hecho hincapié en la legislación en prevención de riesgos laborales, ya que resulta necesario que todos los residentes cuenten con equipo de protección actualizado y adecuado para evitar radiaciones. Igualmente, entre otras cuestiones, ha insistido en igualar contratos de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en todos los departamentos o en la creación de plazas de Enfermería Especialista en Pediatría y en Familiar y Comunitaria.

CSIF agradece la predisposición de Conselleria de Sanidad a atender las propuestas del personal residente y ha solicitado la resolución, a la mayor brevedad posible, de los problemas existentes en la actualidad. La central sindical considera prioritario ofrecer a estos profesionales unas condiciones adecuadas para garantizar el futuro de una asistencia sanitaria de calidad en la Comunidad Valenciana.

Puedes ampliar información abriendo el archivo adjunto

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU