CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo el incumplimiento de la normativa de PRL en los trabajos de campo de los veterinarios e inspectores de farmacia de la Xunta de Galicia
- Otros artículos
- Prevención de Riesgos Laborales
11 de abendua de 2024
-Algunos trabajadores manifestaron a CSIF su preocupación tras sufrir episodios de violencia mientras realizaban inspecciones
-CSIF reclama también que la Xunta realice evaluaciones de riesgos psicosociales e implemente medidas preventivas frente a estos riesgos
En fecha 5/12/2024 la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) presentó denuncia en la Inspección de Trabajo debido al incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en los servicios de salud pública y de control de riesgos ambientales, que afecta a los veterinarios y a los inspectores de farmacia.
La Dirección General de Salud Pública (DXSP) planificó varios programas específicos para los años 2022-2025, que incluyen acciones encaminadas a la evaluación, prevención y control de los riesgos asociados a factores ambientales específicos que puedan suponer un riesgo para la salud de la población, pero no realizó la obligatoria evaluación de riesgos laborales a los inspectores que tienen que realizar esas tareas.
En la actualidad, aún no existe evaluación de riesgos laborales para los trabajos de campo de los veterinarios de salud pública ni para los inspectores de farmacia.
CSIF denuncia, además, a falta de conocimiento por parte del colectivo en la composición de todos componentes que conforman su EPI y sus especificaciones ajustadas la normativa y su homologación, y a quién tienen que solicitar los recambios o relevos de los componentes dañados. En la actualidad están siendo ellos los que proponen qué equipo de protección individual necesitan.
Estos trabajadores tratan con biocidas, aerosoles, posibles brotes de contaminación por legionela en torres de refrigeración, en las captaciones de aguas, depósitos de aguas, tomas de muestras en piscinas con productos que pueden producir mareos o nauseas, bajadas por escaleras con arco de seguridad en las que se precisa arnés de seguridad, etc. y no tienen evaluación de riesgos laborales de estos trabajos de campo, ni información sobre sus equipos de protección individual, ni medidas preventivas.
CSIF insiste en que las evaluaciones de riesgos de los trabajos de campo deberían incluir el factor de la edad. No es lo mismo para una persona de 30 años subir o bajar por una escalera con arco de seguridad, arnés y maletín o caja con los elementos para realizar la toma de muestras, que para otra de 55 años, por ejemplo.
En cuanto a los vehículos oficiales, la mayoría no son adecuados para circular por carreteras sin asfaltar o pistas de tierra. Existe preocupación en el colectivo ante la falta de cobertura de las aseguradoras si tienen un accidente laboral en una vía no apta para ese vehículo oficial.
CSIF también insiste en que se debe incluir en las evaluaciones de los trabajos de campo una evaluación de riesgos ergonómicos específica, relativa a los desplazamientos en los vehículos oficiales, debido a la cantidad de trastornos muculoesqueléticos que sufren estos trabajadores al tener que viajar durante toda la jornada laboral y transitar por vías sin asfaltar que producen vibraciones en los vehículos.
Algunos trabajadores manifestaron a CSIF su preocupación tras sufrir episodios de violencia mientras realizaban inspecciones, por lo que esta organización sindical insiste en que el servicio de prevención de la Xunta realice evaluaciones de riesgos psicosociales y se implementen medidas preventivas frente a estos riesgos.
CSIF denuncia que por parte del Servicio de Prevención de la Jefatura Territorial se procedió a dar fecha el 26/11/24 para evaluación de visita de trabajo de campo para torres de refrigeración de inspectores de farmacia en varias industrias en un polígono a la cuál no fuimos invitados a asistir. Se preguntó si se realizarían evaluaciones de riesgos laborales del resto de trabajos de campo de este colectivo y la respuesta fue negativa.
Desde CSIF consideramos que la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia está vulnerando el derecho de estos trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, como establece el art. 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
CSIF logró con éxito que los subinspectores urbanísticos de la APLU no realicen visitas de inspección en caso de alerta meteorológica de nivel naranja o rojo e insistimos en que esta medida preventiva se extienda a todos los trabajadores de la Xunta de Galicia que realizan tareas de campo.
CSIF solicitó a la Inspección de Trabajo:
- Que se investigue el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de la Consellería de Sanidad y el servicio de prevención de riesgos laborales de la Xunta de Galicia.
- Que se requiera a la Consellería de Sanidad y al servicio de prevención de la Xunta de Galicia la realización de una evaluación de riesgos específica para los trabajos de campo de los veterinarios e inspectores de farmacia, incluyendo riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, e incluyendo también el factor de la edad en la evaluación.
- Que se elaboren e implementen protocolos de actuación frente a condiciones climatológicas adversas en el trabajo.
- Que se dote a estos trabajadores de los equipos de protección individual necesarios.
- Que se adopten las medidas preventivas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud laboral.
- Que se dote a estos trabajadores de vehículos adecuados para acceder a las zonas que tienen que inspeccionar y se imparta formación sobre conducción laboral segura y, en su caso, formación sobre conducción de vehículos 4×4.
- Que se requiera a la Consellería de Sanidad y al servicio de prevención de la Xunta de Galicia que permitan a los delegados de prevención ejercer sus funciones.
Con la interposición de esta denuncia CSIF reafirma su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, así como su continuo apoyo a la mejora de las condiciones laborales en toda la administración pública.