CSIF Universidad rechaza la decisión de la Xunta de autorizar un grado de Psicología en la Universidad privada de Abanca

  • Prensa y Comunicación

16 de uztaila de 2024

CSIF recuerda que el deber de la administración es velar por una educación pública y de calidad y no contribuír a su deterioro, favoreciendo a la privada y a su concepción mercantilista de la enseñanza

Santiago, 15 de julio de 2024.- CSIF Galicia quiere hacer público su rechazo a la decisión de la Xunta de autorizar a la universidad de Abanca (Universidad Intercontinental de la empresa) la creación de una facultad de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Salud, que comenzará a impartir el grado de Psicología, titulación que hasta el momento sólo se imparte en el sistema público (Campus de la USC).

Delegados de CSIF Universidad ven con preocupación esta iniciativa y la cualifican de un paso más, de los muchos que está dando la Xunta, “en contra de la educación pública y de calidad que defendemos desde el sindicato, para favorecer a la privada y a su concepción mercantilista de la educación”.

Para CSIF, no es de recibo que mientras las universidades privadas cuentan con todo tipo de facilidades por parte de la administración y multiplican su facturación y número de alumnos, el sistema público acarrea graves problemas de infrafinanciación, falta de recursos y precariedad en las plantillas docentes, investigadoras y de administración y servicios.

Desde CSIF, advierten que la implantación de nuevos títulos en las universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de las empresas, “hay que anteponer los intereses de la sociedad y evitar duplicidades de titulaciones, como la que se daría ahora con el caso de Psicología”.

Tras analizar la decisión de la Xunta y escuchar al personal de la facultad de la USC, los delegados de CSIF Universidad quieren exponer su oposición a la nueva titulación y aprovechar para reiterar que se exijan a las universidades privadas los mismos requisitos y exigencias de calidad que a las universidades públicas, no sólo en docencia, sino también en investigación, , infraestructuras, instalaciones, recursos económicos, etc. 

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