Comunicado de la Junta de Personal del distrito Granada-Metropolitano ante la falta de contrataciones en el SAS

17 de ekaina de 2024

Los sindicatos que conforman la Junta de Personal de los distritos sanitarios Granada-Metropolitano (SATSE, FTPS, CSIF, SMA, CCOO Y UGT), tras reunión mantenida el lunes 17 junio para abordar de nuevo la problemática de la escasa contratación y la falta de profesionales, y debido a la mínima respuesta de esta Administración queremos denunciar:

• El déficit de recursos humanos es un problema que está llegando a límites insostenibles en los centros de Atención Primaria de estos distritos, llegando a un colapso, e incluso inactividad por faltad de contratación de distintas categorías. Existe una gran pérdida de profesionales por la no renovación de la contratación que finalizó a 31 de mayo, circunstancia que además agrava el problema ya existente.

• A la falta de contratación de profesionales se le suma la no cobertura de las Incapacidades Temporales (IT), reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, excedencias, desempeños de cargo, llegando incluso a la denegación de permisos reglamentarios y/o dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral.

• Los profesionales de estos distritos acumulan un cansancio en el tiempo que conlleva agotamiento, estrés, disconfort y muchas dificultades para conciliación de la vida familiar y laboral.

• La falta de personal pone en riesgo la seguridad del paciente, menos profesionales significa más listas de espera, más horas en urgencias para ser atendido, más conflictos y agresiones a los profesionales, que han aumentado en el primer trimestre del 2024.

• Estamos comenzando el periodo estival que va a provocar un EMPEORAMIENTO de la situación. A día de hoy, y tras haberlo solicitado en varias ocasiones, aún no tenemos información oficial respecto al plan vacacional. La Junta de personal de los distritos Granada-Metropolitano no va a ser cómplice de esta situación, por ello EXIGIMOS la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100 % con la dotación de recursos humanos al completo para que se asegure una adecuada atención a los pacientes, que garantice la excelencia y humanización en los cuidados, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales.

PARTEKATU