CSIF Granada condena la agresión sufrida por dos funcionarios de la prisión de Albolote y pide más medidas de seguridad

• Personal de Instituciones Penitenciarias

29 de uztaila de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en el centro penitenciario de Albolote, ha condenado este lunes la agresión sufrida por dos funcionarios de la prisión a manos de un interno. Los hechos ocurrieron ayer, 28 de julio, cuando un preso del módulo 4 comenzó a amenazar verbalmente al resto de internos, dando patadas y rompiendo el mobiliario. Trabajadores del departamento acudieron rápidamente para tranquilizar al interno y evitar una pelea, trasladándolo a una zona de seguridad.

En dicha zona, “el agresor comenzó a amenazar de muerte a los funcionarios presentes, mientras el resto de reclusos empezaron a golpear los rastrillos del módulo”. De este modo han informado del suceso los delegados de CSIF en el centro penitenciario granadino, tras confirmar que ambos trabajadores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la prisión tras sufrir patadas y puñetazos, uno de ellos en la cara, cerca del oído, y otro en la pierna. Una vez reducido el interno, fue llevado a una celda de aislamiento, mientras que CSIF ha solicitado su traslado a otro centro penitenciario.

El sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones la masificación que sufre la prisión de Albolote, que alberga el mayor número de reclusos de todo el país. Mientras que en otros centros los módulos más conflictivos tienen 50 internos, en el centro granadino hay alrededor de 90, lo que complica la labor diaria y multiplica el riesgo de agresiones a la plantilla. Este hecho se suma a que en la actualidad hay alrededor de un centenar de puestos vacantes sin cubrir en distintas áreas.

La Central Sindical ha lamentado este nuevo ataque a funcionarios de prisiones y ha denunciado la situación “de total abandono” que se vive en los centros penitenciarios españoles. Asimismo, el sindicato ha exigido más medidas de seguridad y ha subrayado que “la inactividad del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la falta de personal suponen un grave riesgo para la integridad física de los trabajadores”. Además, CSIF Granada ha insistido en que los funcionarios de prisiones deben tener la consideración de agentes de la autoridad para que las agresiones no queden en simples delitos con lesiones.

PARTEKATU