El personal laboral del Ayuntamiento de Cenes de la Vega tendrá su primer convenio que incluye mejoras sociales y económicas

• Negociaciones y acuerdos
  • Laboral

31 de uztaila de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado el primer convenio alcanzado para el personal laboral del Ayuntamiento de Cenes de la Vega, colectivo formado por un 70 empleados municipales. El sector de Administración Local del sindicato lo ha calificado de “importantísimo logro” para la defensa de los trabajadores, tras distintas reuniones mantenidas a lo largo del mes de julio entre los sindicatos CSIF y UGT, integrantes de la Comisión Negociadora, y la Corporación municipal.

Este acuerdo pionero supone un “avance significativo” en derechos de carácter básico para el colectivo y regula distintos aspectos relativos a sus condiciones de trabajo en materia de conciliación familiar, derecho a la información o mejoras de complementos salariales, entre otros.

El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha subrayado que el nuevo convenio contempla una serie de “medidas que llevamos tiempo reclamando”. Uno de los aspectos más importantes aprobados en el proceso de negociación ha sido la equiparación de los conceptos y complementos con el del personal funcionario y el reconocimiento de los trienios para todo el personal laboral, “trabajadores que en algunos casos llevan más de 20 años prestando servicios en el Ayuntamiento y que aún no tenía reconocido este derecho”.

De igual manera, a partir de la entrada en vigor del convenio, el personal en situación de incapacidad laboral temporal percibirá la totalidad de sus retribuciones, situación similar a la que ya disfruta el funcionariado. Otro de los avances importantes que ha destacado Conde Pipó es la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

“El convenio recoge y detalla algunos derechos que si bien antes se venían disfrutando mediante instrucciones temporales, a partir de ahora, se ejecutarán de forma permanente, como la reducción de la jornada laboral en periodo estival, ayudas sociales, servicios extraordinarios, formación para el desempeño del puesto o permisos y licencias”, ha indicado el responsable sindical.

El sector de Administración Local de CSIF Granada ha destacado la colaboración y voluntad de llegar a acuerdos por parte del equipo de Gobierno de Cenes de la Vega, con el que próximamente se trabajará en la negociación del acuerdo regulador del personal funcionario, “documento que ya está muy avanzado”. En este sentido, Conde Pipó espera su “pronta firma para que en el pleno municipal de septiembre puedan ser aprobados ambos documentos y entren en vigor a la mayor brevedad”.

Para el sindicato, primera fuerza en el sector público, el haber logrado en estos últimos meses la firma de convenios en los Ayuntamientos de Jun, Nigüelas y Cenes de la Vega “supone un importante paso, ya que se trata de un instrumento necesario para garantizar los derechos de los empleados municipales y evitar que se adopten decisiones arbitrarias en materia de personal”.

PARTEKATU