CSIF denuncia que el 75% de los conductores del Ayuntamiento de Motril no ha renovado su certificado de aptitud profesional por “dejadez municipal”
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3 de martxoa de 2025

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Motril ha denunciado “irregularidades” entre el colectivo de conductores profesionales pertenecientes a diferentes áreas municipales. En concreto, los delegados sindicales en este consistorio apuntan a que el 75% de los conductores municipales, que obligatoriamente requieren el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para realizar sus funciones, carece de dicho requisito a partir de este mes de marzo, tras expirar el plazo legal para su renovación.
En mayo del año pasado, “con un tiempo suficiente, reclamamos por escrito al Ayuntamiento que se liberase la partida económica correspondiente para la renovación del curso de reciclaje y formación continua del CAP, se contratase a la autoescuela para impartirlo y así se evitara cualquier tipo de sanción. No llegamos a comprender como después de nueve meses, nos encontramos con la falta de respuesta por parte de la Administración Local y la caducidad de este certificado a la mayoría de sus trabajadores, incumpliendo lo establecido por el Ministerio de Transporte”, informan desde la sección sindical.
Asimismo, recuerdan que “la gestión para el desarrollo e impartición del curso, que tiene una validez de cinco años, es responsabilidad del Ayuntamiento de Motril, el cual debería de ser un ejemplo de pulcritud en el cumplimiento de la legislación vigente”.
El incumplimiento del Real Decreto 284/2021 no solo se considera una falta de carácter muy grave que podría acarrear sanciones administrativas para el propio Ayuntamiento de Motril, sino que además puede suponer la pérdida de la honorabilidad del mismo, por lo que desde el sindicato se exige la regularización inmediata de esta situación.