CSIF denuncia un “año negro” con fallecimientos y graves agresiones a profesionales en los centros de trabajo
- Prensa y Comunicación
- Prevención de Riesgos Laborales
28 de apirila de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora ese 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) bajo el lema “No es un juego, es nuestra vida. Si incumples eres responsable”, para alertar y defender un derecho fundamental que en la actualidad no está plenamente garantizado en todos los centros de trabajo como es el derecho a una vida laboral segura, saludable y digna.
El sindicato ha hecho una llamada urgente a la acción, la responsabilidad institucional y la prevención real para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, tras un año que se ha cobrado 128 vidas en Andalucía. En este sentido, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha reclamado la unión de todas las partes implicadas -gobiernos central y autonómico, empresas, administraciones públicas, mutuas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, servicios de prevención, personas trabajadoras y representantes sindicales- para revertir las alarmantes cifras de siniestralidad laboral y construir un futuro laboral basado en la prevención y la responsabilidad compartida.
CSIF Granada ha destacado este lunes que estamos ante otro “año negro” ya que las cifras de siniestralidad tanto en Andalucía como en la provincia de Granada continúan siendo “lamentables”. En este sentido, Pineda ha recordado que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el avance de enero diciembre 2024, se registraron 9.107 accidentes laborales en la provincia -7.748 durante la jornada de trabajo y 1.359 in itinere-, de los que 14 fueron mortales. Además, durante los meses de enero y febrero del presente año se han registrado un total de 1.390 accidentes de trabajo en Granada, dos de ellos, desgraciadamente, con víctimas mortales.
La Central Sindical ha reclamado entornos de trabajo más seguros y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que tomen conciencia de la importancia de realizar un uso correcto de los medios de prevención que les ofrecen las organizaciones y denuncien cuando estos no sean suficientes y adecuados para realizar su trabajo con totales garantías. “Basta con un solo accidente para confirmar que debemos ocuparnos en un ámbito tan importante como la seguridad en el ámbito laboral”, ha añadido Pineda.
De este modo, CSIF Granada ha recordado que la siniestralidad laboral no solo se mide en daños visibles, sino también en todos aquellos accidentes y enfermedades profesionales que no se comunican. Los riesgos psicosociales, la sobrecarga crónica, el estrés, el acoso, las agresiones a profesionales o la exposición a agentes biológicos y tóxicos también son riesgos laborales que a menudo se normalizan e invisibilizan y, en muchos casos, son consecuencia directa de una infrafinanciación estructural, de recortes de personal y de la falta de programas de prevención efectivos.
“En el sector público cada día miles de profesionales arriesgan su integridad por un exceso de trabajo, agresiones de todo tipo en los centros sanitarios y centros penitenciarios, colegios con elevadas ratios y situaciones de conflicto, centros de menores sin seguridad, emergencias sin equipos suficientes, oficinas administrativas saturadas, limpieza, mantenimiento y tantos otros servicios esenciales sin los recursos necesarios para ejercer su labor en unas condiciones óptimas”, ha denunciado la presidenta de CSIF Granada.
Medidas ante la siniestralidad y las enfermedades profesionales
Por todo ello, CSIF ha exigido al Gobierno y a las administraciones competentes distintas medidas y reformas legislativas para la actualización de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de modo que se adapte a la nueva realidad laboral, la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales, incluyendo patologías relacionadas con trastornos mentales, y la aprobación de un real decreto de riesgos psicosociales que ayuden al cuidado de la salud mental.
El fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para aumentar los recursos destinados al asesoramiento y al cumplimiento de la normativa vigente es otra de las medidas que reclama la organización sindical. De igual manera, pide protocolos contra la violencia en el trabajo y el acoso en cualquiera de sus formas, la incorporación de profesionales de psicología en los servicios de prevención, así como mediadores para la gestión de conflictos.
La Central Sindical ha exigido el endurecimiento de las sanciones en material de prevención, incluidas a las propias administraciones por sus incumplimientos, y la actualización de los equipos de trabajo para reducir la siniestralidad; asimismo, CSIF considera necesario integrar la edad, la diversidad generacional y la perspectiva de género en cuantas acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales se pongan en marcha. En materia de formación, la organización aboga por incluir la prevención de riesgos laborales como obligatoria en grados universitarios y en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
De igual manera, la organización ha reclamado mayor protección ante los riesgos ligados a la digitalización y la inteligencia artificial, así como frente al cambio climático con protocolos específicos que deben integrarse en los planes de prevención, especialmente para quienes trabajan al aire libre.
Por último, CSIF ha exigido una cultura preventiva transversal, con voluntad política, con recursos suficientes y con participación real de los trabajadores y sus representantes, para lo que considera necesario ampliar la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo incorporando a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el sector público y en la empresa privada, lo que implicaría la presencia de CSIF en dicho organismo como sindicato más representativo de las administraciones públicas.