CSIF denuncia que el Ministerio de Educación vuelve a vulnerar la negociación colectiva y despreciar la labor docente

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17 de maiatza de 2022

- El Boletín Oficial del Estado publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación para actualizar el marco de referencias de la competencia digital docente.
- Amparados en la “cogobernanza” cargan la responsabilidad en los docentes de la mejora de la educación, obviando las responsabilidades de la administración en cuanto a inversión, estabilidad legislativa y dignificación de la labor docente.

El pasado 30 de marzo se reunió la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recordamos que este órgano lo componen los y las Consejeras de Educación de las comunidades autónomas y la Ministra de Educación. Pues bien, durante toda la legislatura y la pandemia, es el órgano en el que se han tomado todas las decisiones, sin contar para nada con el profesorado y sus representantes.

 

Una forma de actuación que nos lleva a tiempos antiguos, donde la patronal tomaba las decisiones que afectan al sistema educativo y a las condiciones de trabajo del profesorado sin tener para nada en cuenta su opinión.

 

Ahora se publica esta resolución para indicar las competencias digitales, que según estos cargos políticos (10 de los 18 representantes jamás han pisado un aula como docentes) tienen que incorporar los docentes a sus aptitudes profesionales.

 

Para CSIF esto es un intento fatuo de vender mejoras a la educación, que en ningún caso se producen y así obviar la escasez de inversión educativa, la alta ratio en las aulas, la inestabilidad legislativa, burocracia innecesaria o consideración de los centros docentes como edificios asistenciales y no educativos.

 

Si se quieren mejorar las competencias digitales del profesorado, se debe consultar cuáles son estas necesidades con el colectivo y la forma de mejorarlas. Pero ello conllevaría ambiciosos planes de formación en horario laboral (como en cualquier otra administración pública), recursos tecnológicos actualmente obsoletos y reducción del horario lectivo para otras tareas necesarias. Todo ello conllevaría una inversión que no están dispuestos a hacer.

 

Exigimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que deje de trasladar a la sociedad la idea de un profesorado poco formado y que esto es la causa del bajo nivel educativo. Todos los docentes saben de las soluciones para mejorarla y desde luego pasan por inversión educativa en reducción de ratios, recursos humanos, estabilidad legislativa y regulación curricular a través de las experiencias profesionales y no de despachos.

 

Al final son los docentes los pilares del sistema educativo y sin ellos nada mejorará. Un profesorado bien formado, vocacional y que con pocos recursos y reconocimiento saca a flote nuestro sistema educativo a pesar de todo.

 

Por la dignificación de la labor docente.

 

CSIF EDUCACIÓN.

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