CSIF rechaza el Plan Vacacional aprobado por la Gerencia del SAS para la provincia de Jaén

  • Prensa y Comunicación

12 de uztaila de 2024

• Según el documento dado por la Delegación no se cubre ninguna plaza para facultativo de Medicina Intensiva y solo el 75% de los médicos y médicas de Servicio de Cuidados Críticos y de Urgencias en el Hospital Universitario de Jaén
• Para CSIF, nuestra provincia se ha convertido ya en una zona de difícil cobertura en su totalidad

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén lamenta el retraso y el insuficiente número de contratos y cierre de camas aprobado por el SAS sobre el Plan de Verano.

Tras la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado martes, en la que la Administración presentó dicho plan a las organizaciones sindicales, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha criticado la tardanza del SAS en facilitar la información para la cobertura de las vacaciones estivales en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y lo ha acusado de “ningunear la negociación con los responsables legítimos de los trabajadores”.

Asimismo, desde el Sector de Sanidad de Jaén denunciamos un Plan Vacacional insuficiente para nuestra provincia, que lamentablemente va a suponer una sobrecarga de trabajo para los profesionales. Esta sobrecarga de trabajo provocará más estrés, ansiedad, agotamiento y en general, una exposición a factores de riesgo para su seguridad y salud a unos empleados ya de por sí con una carga mental desproporcionada.

Según el documento aportado por la Administración, la provincia de Jaén deja sin cubrir el 75% de los médicos y médicas de Servicio de Cuidados Críticos y de Urgencias en el Hospital Universitario de Jaén, así como el 100% de facultativos de Medicina Intensiva para ese mismo centro. Además, las plazas de facultativos especialistas que se han ofertado solo se han cubierto un mínimo porcentaje, quedándose vacantes prácticamente el 70% de ellas. Este hecho corrobora lo que CSIF lleva diciendo mucho tiempo, que la provincia de Jaén es en su totalidad una zona de difícil cobertura y así tiene que actuar la Administración.

CSIF critica que esta falta de profesionales, la reducción de la actividad sanitaria, el cierre de camas, de quirófanos, de consultas de especialidades… no sólo aumentará las listas de espera en todos los ámbitos, sino que se pone en riesgo la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia en los cuidados de la población.

En general, con este Plan de Vacaciones se ha producido en nuestra provincia un recorte, no sólo en las contrataciones para cubrir las vacaciones reglamentarias, sino que debemos sumar los llamados refuerzos COVID que han cesado al inicio del periodo estival, así como los permisos reglamentarios (reducciones de jornada, permiso parental…) y bajas que no son sustituidas. “Con todo esto tendremos alrededor de un 30% de la plantilla menos en nuestra provincia”, lamentan desde el sindicato.

A todo ello y para concluir, hacemos también hincapié en el cierre de plantas que desde las diferentes Gerencias de los Hospitales de la provincia argumentan que se deben a la necesidad de realizar obras de mejora y acondicionamiento en las mismas.

PARTEKATU