CSIF condena el asesinato por violencia vicaria de un niño de 2 años en la localidad jienense de Linares, el tercero en Andalucía en 2024

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación

29 de azaroa de 2024

  • El sindicato traslada sus condolencias a la familia y allegados del menor y pide medidas “para acabar con la violencia machista en todas sus formas”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha condenado el asesinato por violencia vicaria de un niño de dos años en Linares (Jaén) a manos de la pareja de su madre y ha pedido a las administraciones que impulsen medidas efectivas contra la violencia machista en todas sus formas.

El caso ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como el tercer crimen vicario en Andalucía en 2024 y el noveno a nivel nacional; asimismo, los menores asesinados se elevan a 62 desde 2013. El personal de CSIF Jaén se ha concentrado este viernes en la sede del sindicato para mostrar su repulsa ante este crimen.

La vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha mostrado su consternación por el asesinato y ha trasladado el pésame a la familia y allegados de la víctima en nombre de toda la organización, al tiempo que ha hecho un llamamiento a administraciones, agentes implicados y ciudadanía en general para reflexionar sobre la violencia de género como problema social. “Nadie puede mirar para otro lado, la violencia machista se manifiesta de múltiples maneras como podemos comprobar con este crimen devastador”, ha expresado la responsable sindical. También ha expresado su deseo de que el hermano gemelo de la víctima, que actualmente se encuentra ingresado, tenga una pronta recuperación.

La responsable sindical ha hecho hincapié en “la necesidad de que se impulsen políticas que refuercen la concienciación desde edades tempranas y que se amplíen los recursos destinados a prevención, atención y protección de las víctimas”, así como a “poner el foco en la violencia digital, que es una realidad en auge y que propicia que las víctimas sean atacadas de manera reiterada”.

La central sindical ha pedido que se impulse, de manera urgente, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para proteger a las mujeres y los hijos e hijas de estas, así como para cerrar los espacios de impunidad que aún existen. “Solo desde la unidad podemos hacer frente a una lacra social que sigue sumando víctimas”, ha asegurado Salgado, que también ha recordado que “todas las sedes de CSIF son puntos violeta para atender a cualquier mujer que lo necesite”.

Por último, la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF-A ha reclamado la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

PARTEKATU