La Inspección de Trabajo abre expediente sancionador por falta de refuerzo en la plantilla del Parador de Antequera (Málaga)

5 de uztaila de 2024

• Tras la denuncia de CSIF, la autoridad laboral ha realizado un requerimiento a la empresa estatal para subsanar las deficiencias en el departamento de office, que lleva muchos años con una enorme sobrecarga de trabajo

La Inspección de Trabajo ha abierto un procedimiento administrativo sancionador a Paradores de Turismo de España tras la denuncia realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por la carga de trabajo excesiva en el Parador de Antequera (Málaga), concretamente en el departamento de office, y ante la falta de refuerzo de plantilla necesaria para subsanar la situación.

Dicho pronunciamiento de la Inspección de Trabajo se produce tras un escrito registrado por CSIF –en nombre del comité de empresa-- con fecha 12 de septiembre de 2023 y en el que la central sindical alertaba sobre riesgos psicosociales para el personal por falta de refuerzos en la plantilla para asumir la carga de trabajo existente en dicho departamento del establecimiento, que es el que se encarga de la limpieza del menaje, la vajilla y la cocina.

La Inspección, además de iniciar procedimiento administrativo sancionador, ha formulado un requerimiento a Paradores para subsanar en lo sucesivo las deficiencias detectadas que, según CSIF, se vienen produciendo desde hace muchos años, ya que son dos personas las que prestan servicio en dicho departamento, “lo que resulta completamente insuficiente” y supone “una carga de trabajo descomunal cuando una de ellas se queda sola porque la otra esté de descanso, lo que provoca que una sola persona asuma el trabajo de dos”.

A juicio de CSIF, el requerimiento de la Inspección de Trabajo para que la empresa implemente medidas correctoras de la situación avala las denuncias realizadas por el sindical, que critica “que situaciones de este tipo se produzcan en una empresa estatal como Paradores, cuyos beneficios no hacen más que aumentar y ello no revierte en mejores condiciones laborales y salariales para sus trabajadores y trabajadoras”.

PARTEKATU