CSIF y CCOO se movilizan contra la externalización del Centro de Acogida Municipal, que provocará despidos y mermará el servicio actual
- Prensa y Comunicación
7 de urtarrila de 2025
MÁLAGA
Las organizaciones sindicales CSIF y CCOO, con representación en el Centro de Acogida Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, han acordado un calendario de movilizaciones en protesta por la externalización de este servicio público esencial, que provocará despidos y que mermará el servicio que se presta actualmente a las personas sin hogar en Málaga.
Según se recoge en el pliego de la licitación, este centro, con capacidad para alojar a 96 personas actualmente, pasará a estar dividido en tres, con 35 plazas cada uno. Aunque son nueve plazas más, se reducirá el tiempo de estancia, que pasará de ser de media y larga estancia actualmente, a ser de corta estancia, con lo que peligra la atención integral que se presta actualmente y que contempla la atención, inserción laboral y seguimiento de las personas usuarias por parte del personal del centro, entre otras funciones y/o itinerarios.
De hecho, la única plaza de psicólogo ocupada actualmente desaparecerá con la externalización, al no estar recogida en el pliego. En este sentido, CSIF y CCOO denuncian la reducción de la plantilla de 33 a 22 trabajadores, lo que implicará el despido de once profesionales de diferentes categorías: TCAE, enfermeros, psicólogo, trabajadores sociales, limpiadores y personal de cocina. Las organizaciones sindicales subrayan la incertidumbre generalizada por la falta de información respecto a las subrogaciones, que sólo están expresamente recogidas, con asignación de jornadas, en algunos casos.
CSIF y CCOO manifiestan su absoluto rechazo a esta externalización por la merma en el servicio y los despidos que provocará, y anuncian un calendario de movilizaciones que ha comenzado este martes 7 de enero con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, para exigir que se garantice la subrogación del 100% de la plantilla en igualdad de condiciones, así como la prestación del servicio al menos en los términos actuales. A esta concentración está previsto que le sigan otras movilizaciones los días 13 y 16 de enero, a las que no se descarta que se sumen otras medidas de protesta por esta situación.
A juicio de estas organizaciones sindicales, la licitación a la baja de este servicio, con 11,5 millones de euros para un período de cinco años, queda muy lejos de las necesidades asistenciales a personas sin hogar en Málaga, y recuerdan que este Centro de Acogida Municipal está de forma permanente al límite de su capacidad y con lista de espera para acceder.